“Este día nos invita a reflexionar con quienes compartimos día a día sobre la violencia hacia la mujer”.
Carolina Aparicio Molina
Directora de Género Ucsc
Hoy se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, un día que nos duele y respecto al cual no hay cifra tolerable. Este día nos invita a reflexionar con quienes compartimos día a día sobre la violencia hacia la mujer y en este sentido, a valorar como, en palabras de María Luisa Balaguer (2022), lo que conocemos como cuarta ola del feminismo ha buscado avanzar mediante una agenda contra las múltiples expresiones de violencia, consiguiendo asentar una cultura crítica de la igualdad como criterio de justicia.
Frente a ello, es posible observar hace ya años en Chile, una mayor presencia de mujeres liderando proyectos e instituciones, siendo este un imperativo que se relaciona directamente con la equidad e igualdad en un sentido de justicia frente a la estadística que sistemáticamente revela la desigual representación de mujeres en posiciones de poder. También esta presencia se relaciona estrechamente con el potencial que tiene la visibilidad de las mujeres en dichos espacios como factor clave para fortalecer su valoración en la sociedad y en consecuencia limitar o prevenir expresiones de violencia.
Por este motivo, cuando recordamos una vez más a las mujeres que han sido muertas por el hecho de ser mujeres, es decir que han sido asesinadas por sus parejas o con quien ha tenido un hijo o una relación sentimental sin convivencia o incluso por circunstancias en las cuales existe una subordinación por las relaciones desiguales de poder entre agresor y víctima, como tipifica la Ley 21.212, resuena en nuestros espacios universitarios el llamado a visibilizar los roles que tenemos como mujeres en la sociedad y avanzar en darle valor a nuestros trabajos, talentos y capacidades, así como actuar rápidamente ante la violencia de género.
Sin duda este año ha habido un hito importante en esta materia, en tanto todas las universidades logramos implementar las políticas integrales contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género en el marco de la Ley 21.369. Un avance sustantivo para estudiar y trabajar en espacios libres de violencia de género que va en el sentido de asentar una cultura crítica frente a la igualdad, como se mencionó al comienzo de este texto. Pero, vemos también que se requieren de acciones que hagan sentido a la comunidad universitaria para sostener estos avances.
En la Ucsc desde la Dirección de Género y en conjunto con los proyectos INES 68 e INES de Género, estamos dando estos pasos decisivos para promover, desde el reconocimiento, la presencia de mujeres en distintas áreas de nuestra casa de estudio y con ello, dar valor a su importante rol en el trabajo diario por la equidad y eliminación de todas las expresiones de violencia de género.