Opinión

Preparándonos para el adiós del InSight

Aquí el paso más importante es almacenar todos sus datos y hacerlos accesibles a los investigadores del todo el mundo.

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2022
Fotografía: Leidy Peña

Leidy Peña Contreras
Estudiante del Magíster de Astronomía UdeC
Divulgadora CATA

El InSight es un módulo de aterrizaje construido por diversas instituciones del mundo y que se encuentra en el planeta rojo. InSight es la abreviatura en inglés de Exploración del Interior, y es simplemente una máquina diseñada para enviarnos datos que expliquen la estructura interna de Marte y responda preguntas claves acerca de su formación temprana, impactos meteoríticos y actividad tectónica.

Las misiones que se han enviado a Marte han investigado su superficie, pero no lo que hay debajo de ella, y debido a su tamaño, es el perfecto sistema de exploración que permita darnos una idea general de cómo se formaron los planetas rocosos, como el nuestro, al inicio del Sistema Solar.

Hace cuatro años en noviembre del 2018 Marte recibió este residente robótico para realizar investigaciones sísmicas, geodésicas y de transporte de calor, una misión que se esperaba que durara 2 años y que superó sus expectativas, pero en la actualidad la nave espacial enfrenta nuevos desafíos con sus paneles solares.

Recordamos que, entre sus hazañas, el 4 mayo de este año, registró un monstruoso terremoto (o martemoto) de magnitud 5, el más grande observado en otro planeta, esto sumado a un catálogo de más de 1.313 sismos que llegó a detectar desde su aterrizaje. Un terremoto de magnitud 5 es de tamaño mediano en la Tierra, pero está cerca del límite superior de lo que se esperaba encontrar en Marte. El ultimo sismo registrado de gran importancia en Marte fue el 24 de diciembre del 2021, pero luego los científicos supieron que la causa de este evento se relacionó con el impacto de un gran meteorito; el InSight ha sido definitivamente de gran utilidad.

Hace una semana la NASA anuncio su próximo adiós a la nave espacial que se quedara en silencio poniendo fin a su histórica misión, la generación de energía de la nave espacial continúa disminuyendo a medida que se espesa el polvo en sus paneles solares, por lo que se espera su fin en las próximas semanas. Aquí el paso más importante es almacenar todos sus datos y hacerlos accesibles a los investigadores del todo el mundo, estos irán a un archivo internacional administrado por las Instituciones de Investigación incorporadas para la Sismología, y así empezar a descifrar los detalles del interior de Marte y los inicios del Sistema Solar.

Etiquetas