Opinión

Actualización de protocolos: una medida esperada

Ya no será obligatorio el uso de las mascarillas al interior de las salas de clases, en ningún nivel, ni en ninguna modalidad del sistema educativo.

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2022
Fotografía: Cedida

Elizabeth Chávez
Seremi de Educación del Biobío

Este fin de semana hemos podido ver como progresivamente nos volvemos a mirar sin mascarillas y este lunes es el turno de los establecimientos educacionales y de todas y todos los estudiantes del país. Esto sucede porque estamos en un nuevo escenario epidemiológico que nos permite avanzar hacia una nueva etapa de mayor apertura en las medidas de control de la pandemia, ya no será obligatorio el uso de las mascarillas al interior de las salas de clases, en ningún nivel, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. Este elemento de protección personal pasa a ser de uso voluntario.

Nadie puede obligar a ocupar mascarillas ni tampoco a sacársela, los colegios de mutuo propio están imposibilitados de adoptar esta decisión porque esta es una indicación del Ministerio de Educación como órgano rector de la política educativa. Por lo tanto, no pueden establecer las escuelas o los liceos su uso obligatorio.

Por otro lado, se elimina la restricción de aforos y se cambia la definición de alerta de brotes. Con esto intentamos mantener siempre la presencialidad en los establecimientos educacionales, que es una de nuestras grandes metas y que ha sido muy difícil de alcanzar durante este año. A partir de ahora la asistencia vuelve a ser obligatoria. La experiencia escolar es irreemplazable y tras estos años de pandemia debemos avanzar hacia una presencialidad más plena, reconociendo el valor ineludible de la interacción entre docente y estudiante, tanto para el bienestar y la convivencia social como para el aprendizaje.

Las modificaciones al protocolo sanitario en establecimientos educativos, que fueron definidas en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, no significan el fin de las medidas de prevención, porque la pandemia aún no termina y debemos seguir cuidándonos, lavándonos las manos y manteniendo algunas medidas de seguridad ante casos confirmados y sospechosos. Se eliminan los aforos en las salas de clases y en la escuela en general, por lo tanto, se pueden retomar las actividades que usualmente desarrollaban las comunidades educativas y que tenían una alta participación de las familias.

En cada recinto educativo existe información clara respecto de estas medidas que fueron comunicadas a las familias.

Etiquetas