Opinión

La importancia de la Educación Extraescolar

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2022
Fotografía: Cedida

Jesenia Corvalán Muñoz
Profesional Sub Unidad de Enriquecimiento Curricular Integral
Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur
Profesora de Educación Física y Salud

Cuando hablamos de “Educación Extraescolar”, se nos viene a la mente una enormidad de posibilidades, talleres, experiencias dentro y fuera del aula. Es por eso que cuando hablamos de la importancia de ellas, podemos imaginarnos al cuerpo humano, que está compuesto estructuralmente por la cabeza, el tronco y sus extremidades.

Hay quienes pensarían que lo más relevante del cuerpo humano son la cabeza y el tronco ¿verdad?, lo decimos porque probablemente al contener estas partes a lo esencial para vivir, que son los órganos vitales y nuestro cerebro, podríamos llegar a esa conclusión, asimilando a estos los ramos lectivos (lenguaje, matemáticas, etc.) pero, ¿sería posible que un individuo se movilizara y se desarrollara en el entorno con facilidad sin sus brazos y piernas, ósea sus extremidades?

Cabe mencionar que hay casos en que eso ocurre, pero no es una generalidad y, es aquí donde comparamos a la Educación Extraescolar con las extremidades de nuestro cuerpo, que nos permiten movernos, socializar y desarrollarnos con nuestro entorno de manera autónoma y libre. Lo anterior, lo mencionamos debido a que en gran manera en nuestros establecimientos, es la Educación Extraescolar la que entrega las herramientas para el desarrollo integral a nuestros estudiantes en una sociedad cambiante y moderna como la de hoy, a través de los valores y habilidades blandas.

Ahora bien, otro aspecto relevante de las actividades extraescolares en el desarrollo del alumno, es que crea buenos entornos de aprendizaje, favorece los climas positivos dentro y fuera del aula, mediante la construcción de ambientes de trabajo en equipo y colaborativos. Además, es un tiempo de distención y contención emocional para que elijan mejorando su autonomía y autoestima, otras actividades que les gusten y favorezcan su desarrollo, permitiendo identificarse con su establecimiento, debido a que la mayoría de los talleres culminan con la representación de este en eventos, muestras, ceremonias internas o externas, que llenan de experiencias nuevas y únicas a los estudiantes y, por lo tanto, puedan descubrir habilidades y talentos que en otras áreas del desarrollo educativo, serían difíciles de potenciar.

Lo anterior se hace carne en los establecimientos del territorio Andalién Sur y en la educación pública en general, debido a que cumplimos lo mandatado en la Ley 21.040 del Ministerio de Educación creada el año 2017 que expresa que “la educación pública está orientada al pleno desarrollo de los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades y características. Procura una formación integral de las personas, velando por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, entre otros, y estimulando el desarrollo de la creatividad, la capacidad crítica, la participación ciudadana y los valores democráticos”.

En el Servicio Local Andalién Sur, a través de la Unidad Técnica Pedagógica y su Sub Unidad de Enriquecimiento Curricular Integral, trabajamos día a día en abrir espacios a los docentes para que se perfeccionen en el área, ofreciendo un abanico de actividades que aportan al desarrollo integral del estudiante y a la mejora de los aprendizajes, vinculándolos con las áreas del deporte, ciencias, cultura, arte y patrimonio.

Por eso, “invitamos a todas y todos los estudiantes de nuestro territorio, a interiorizase y participar de cada iniciativa que emana desde este servicio” y en conjunto a nuestros establecimientos educacionales y sus proyectos educativos variados, sigamos potenciando la formación integral de los individuos y aportando a la mejora de los aprendizajes.

 

Etiquetas