Hoy sabemos que la verdadera forma de la Tierra es un geoide, es decir, no es una esfera perfecta y además está ligeramente achatada en los polos.
Katherine Henríquez Brocal
Lcda. y Magíster en Astronomía Universidad de Concepción
Dos grupos de gente con pensamientos completamente opuestos, algunos piensan que la Tierra es plana, otros, que es redonda, ¿quién está en lo cierto?
Un pequeño grupo de personas, pero no insignificante, perturba la armonía de los astrónomos desde hace varios años. Teóricos de la conspiración, gente que prefiere tener ideas alternativas sobre la morfología terrestre, y que por lo general no tienen ningún sustento científico. Los defensores del terraplanismo sostienen una idea de mundo completamente plano y en el cual estamos rodeados por una especie de cúpula en la que estarían las estrellas.
Tanto Pitágoras como Aristóteles, fueron defensores de la una tierra esférica, éste último en el siglo IV a.c. en su obra, Sobre el cielo, muestra evidencia observacional sobre la esfericidad de la Tierra. Aristóteles relata sobre los viajes que hacían los marineros de la época, ellos eran capaces de observar cómo las constelaciones cambian según la posición en la que se encontraban. Si la Tierra fuese plana, deberíamos ver exactamente el mismo firmamento independiente de la posición en la que uno se encuentre. El filósofo también habla sobre las fases de la luna y los eclipses, en donde la sombra que proyecta la Tierra en la luna es redonda. Si suponemos la tierra plana, en algún momento se deberían ver trazas de sombra rectas, cosa que no ocurre.
Eratóstenes, matemático, astrónomo y geógrafo, nacido en el año 276 a.c. observó cómo en dos lugares distintos, Alejandría y Siena (equidistantes por aproximadamente unos 800 km), en el mismo día y a la misma hora (solsticio de verano, 21 de junio a las 12:00 hrs), en este último lugar no se producían sombras en objetos como los obeliscos que existían en la ciudad, debido a que el sol estaba justo arriba de sus cabezas, mientras que en Alejandría sí. Nuevamente esto solo puede ser explicado por una Tierra redonda.
Afortunadamente hay diferentes formas de probar la curvatura de la Tierra. Ubíquese en un punto del hemisferio sur y saque fotos de las estrellas cada 1 hora, toda la noche, agrupe las fotos para ver la dirección en la que se mueven, luego haga lo mismo en el hemisferio norte, verá que los astros se mueven en sentidos opuestos. Si no quiere viajar tan lejos, puede ir a la costa y usted mismo observar las embarcaciones desapareciendo de a poco en el horizonte, esto solo puede ser explicado debido a una curvatura en la superficie terrestre.
Por más gracioso que parezca, en pleno siglo XXI todavía hay gente que duda sobre la forma de nuestro planeta. Las imágenes tomadas por diferentes personas en diferentes momentos y en donde se ve la curvatura de nuestro planeta, para los teóricos de la conspiración, no significan nada, son todas adulteradas e instituciones como la NASA y/o particulares, nos mienten.
Hoy sabemos que la verdadera forma de la Tierra es un geoide, es decir, no es una esfera perfecta y además está ligeramente achatada en los polos. Los científicos hace tiempo que no tienen dudas sobre la forma de la Tierra pero dudan seriamente sobre la capacidad de raciocinio o lógica humana de algunas personas.