Opinión

Equidad de Género: Un paso más allá de marzo

Por: Diario Concepción 06 de Junio 2022
Fotografía: Paula Cifuentes Torres

Paula Cifuentes Torres
Directora Ejecutiva
Empoderadasmedio.cl

¿Crees en una sociedad con accesos y oportunidades? La pregunta puede variar y resolverse según la experiencia personal, estudios y proyecciones. Sin embargo, al momento de orientar la pregunta hacia una perspectiva de género las respuestas son disimiles.

¿Crees que la sociedad es igualitaria en acceso y oportunidades para mujeres y hombres? Las respuestas varían desde un sí rotundo a un no enfático, esta última afirmación se basa en las creencia que durante el último tiempo, se han generado mayores espacios para las mujeres en la sociedad y que la igualdad de oportunidades está a la vuelta de la esquina.

Para despejar dudas, miremos los números pues las cifras no mienten. En marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se planteó una interrogante crucial ¿Cuál es la realidad actual de las mujeres en Chile en el ámbito laboral? Según datos entregados por la institución, durante el trimestre móvil abril-junio de 2020 (que fue el peor momento de la pandemia en cuanto a participación laboral de las mujeres) un total de 828.456 mujeres salió del mercado laboral, al comparar con igual período de 2019. Después de ese período comenzó una lenta recuperación y ya hacia el trimestre abril-junio de 2021 un total de 361.998 mujeres había reingresado al mercado laboral.

Sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE correspondientes al trimestre móvil noviembre de 2021-enero de 2022, las mujeres siguen participando menos que los hombres en el mercado laboral: existe una brecha de -21,3 puntos porcentuales (pp.) en desmedro de ellas. ¿Por qué hay tanta diferencia? Una de las razones que lo explica es que un número importante de mujeres (más de 1,4 millones versus 65.962 hombres) no buscó trabajo o no estuvo disponible para trabajar remuneradamente por responsabilidades familiares permanentes, como el cuidado de hijos o padres.

Las brechas de cuidado son un punto débil al momento de poder optar al empoderamiento femenino, los sesgos y estereotipos sumando a las diferencias de acceso nos hacen volver la mirada a un trabajo a largo plazo en torno a la equidad de género, una mirada y acciones que van más allá de marzo.

El Banco Mundial destaca que las brechas de género que existen actualmente, tanto en materia laboral como educativa, podrían costarle a Latinoamérica el 14% de su PIB per cápita en las próximas tres décadas.

Las buenas noticias es que cada vez son más las organizaciones privadas y públicas que están optando por sumar la igualdad de género más allá del discurso, el desafío está en que en los diversos niveles de la sociedad opten por ir más allá de un no rotundo a actuar con información para ir cerrando brechas.

 

Etiquetas