Opinión

Ciudades inteligentes desde “La Nube”

Ya llegará el día en que tendremos, por ejemplo, un registro civil digital basado en la tecnología Blockchain donde un ciudadano podría hasta interactuar con el poder legislativo para participar y votar proyectos de leyes.

Por: Diario Concepción 02 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida.

Luis Reyes
Infor

Mucho se ha hablado de las ciudades inteligentes, también conocidas como “Smart City”. Pese a que no existe una definición estandarizada sobre qué es o cómo es, podemos ver que existen algunos elementos y experiencias comunes que le están dando forma a esta definición. Lo anterior, desde el punto de vista del transporte público, respecto a los procesos de movilidad eficiente y predecible dentro de la ciudad. La segunda arista corresponde a los edificios inteligentes, en cuanto a sus métodos de eficiencia energética y experiencia de servicios. También hoy en día todas las industrias de bienes de consumo masivo se están beneficiando de la transformación hacia las Smart City. Un ejemplo de ello sucede en la industria de Alimentos y Bebidas, la que continúa experimentando una mayor visibilidad en sus procesos de producción e innovación, especialmente en el área de transporte dentro de las ciudades vía los DarkStores entregando una mayor calidad y experiencia a sus clientes finales con el aprendizaje sobre su tendencia de consumo y preferencias dado su acercamiento vía estos canales digitales.

Pero poco se ha hablado sobre el rol que desempeña la Nube en las ciudades inteligentes, que entrega la base de la arquitectura digital para conectar a las personas, procesos, tecnología y datos. Según una encuesta de Gartner para el año 2024 alrededor del 75% de las TOP 20 manufactureras globales de bienes de consumo masivo tendrán socios de innovación que brinden la experiencia y capacidades digitales. Esta tendencia está asociada con la rapidez en la innovación tecnológica que hace muy difícil para las empresas poder contar con innovación continua para mantenerse competitivos. Es así que una arquitectura tecnológica en la Nube se presenta como un ámbito crucial para las empresas dado que la interacción dentro de las ciudades inteligentes exige capacidades mínimas en áreas de escalabilidad y adaptabilidad, además de la resiliencia tecnológica que apoya los procesos de negocios.

Ya llegará el día en que tendremos, por ejemplo, un registro civil digital basado en la tecnología Blockchain donde un ciudadano podría hasta interactuar con el poder legislativo para participar y votar proyectos de leyes. Por otro lado, el mismo registro único y fidedigno podría permitir una mejor y eficiente hoja social para apoyar a ciudadanos que lo necesiten o bien, para cruzar esta información con los registros del Servicio de Impuestos Internos, para optimizar la recaudación y brindar beneficios más eficientes y en forma más dinámica a los contribuyentes. El objetivo es que dejemos de pensar como solucionamos una problemática con tecnología, sino más bien entender la raíz del problema y redefinir el proceso desde la mirada de la comunidad digital contando con la Nube como una herramienta clave que nos ayudara hacia dicho camino.

Etiquetas