Opinión

La importancia de conocer Bioingeniería, única carrera en Chile

La búsqueda de conocimientos y responder a los problemas de la población, desde una mirada científica, serán el foco de nuestra misión formativa como facultad y como universidad.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Dra. Valeska Ormazábal
Secretaria académica Facultad de Ciencias Biológicas
Académica Departamento de Farmacología
Universidad de Concepción

La Bioingeniería es una interdisciplina poco explorada en nuestro país, la cual une el mundo de la ingeniería —con sus principios y técnicas— con el de la biología y medicina —en busca de una solución a sus respectivas problemáticas—. Sus profesionales poseen conocimientos de ciencias biológicas, procesos ingenieriles y de otras áreas, y trabajan en una búsqueda constante de cómo transmitir este saber a la comunidad.

Nuestra Facultad de Ciencias Biológicas es pionera y única en impartir Bioingeniería en Chile. La carrera —la cual fue creada en el año 2004— es una de las protagonistas en la versión de este año para la Feria Puertas Abiertas —este 17, 18 y 19 de noviembre—, instancia organizada por la Universidad de Concepción. De manera virtual, nuestras autoridades y estudiantes FCB estarán respondiendo a las dudas e inquietudes de los y las estudiantes que se encuentren interesados en sumarse a nuestra comunidad FCB.

Decidir qué estudiar tras finalizar una etapa tan extensa como la escolaridad puede ser algo intimidante, especialmente para aquellos que vivieron sus últimos años de educación media de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19. La invitación es para aquellos y aquellas estudiantes que gustan de la ciencia y que quieren contribuir a la resolución de problemas a nivel local y nacional —desde una visión científica—, con responsabilidad social hacia su entorno, además de sólidos principios éticos que respeten las necesidades de las comunidades y del ambiente.

En ese sentido, los y las estudiantes que quieran ingresar a la carrera deben tener en su ADN un espíritu innovador y emprendedor. También deben ser responsables de la construcción de los aprendizajes y sobre todo deben ser apasionados por la ciencia y el desarrollo de soluciones a problemas con base científica/tecnológica. Nuestra Facultad de Ciencias Biológicas les brindará las herramientas necesarias para ser profesionales íntegros, esto como parte de nuestro compromiso de formar a profesionales no solo con el sello FCB, sino también con el sello UdeC.

La búsqueda de conocimientos y responder a los problemas de la población, desde una mirada científica, serán el foco de nuestra misión formativa como facultad y como universidad. Así, durante los 5 años de duración de la carrera, quienes ingresen a Bioingeniería se encontrarán con un equipo de personas que los guiarán en la construcción de sus aprendizajes, tanto desde el punto de vista cognitivo como humano.

Etiquetas