Opinión

Las reglas para la participación popular

Sin ser alarmista, debe advertirse evitar la instrumentalización, control o excesivo protagonismo de los convencionales sobre deliberación popular.

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Nicolas Díaz Carrillo
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
Colectiva – Justicia en Derechos Humanos
Corporación y Oficina Jurídica

El “Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente” se aprobó en general por el Pleno de la Convención.

Además de reforzar los mentados principios para la participación: enfoques intersectoriales, accesibilidad universal, carácter incidente, acceso a la información, etc., se propone la creación de dos órganos. Una Comisión integrada por convencionales y una Secretaría Técnica integrada por diez personas (no convencionales) de reconocidas capacidades sobre la materia, encargada del diseño, implementación y ejecución bajo las directrices de la Comisión. ¿La lista de mecanismos propuestos?: una Plataforma Digital, Iniciativa popular de norma, Plebiscito intermedio dirimente, Audiencias Públicas, Encuentros autoconvocados, Jornadas Nacionales de Deliberación, Cabildos locales y Encuentros Territoriales. Como últimas dos secciones, se indican enfoques y medidas especiales de promoción para cada uno de los grupos sistémica e históricamente excluidos, y se proponen lineamientos para un “programa de educación popular constituyente”.

Cabe reconocer que gran parte de las observaciones de las audiencias públicas han sido recogidas. Resulta positivo que la participación se perfile desde ya “congruente” para con el debate y cronograma de los convencionales. Así lo reflejan la fórmula de integración para la Comisión y el énfasis en “trazabilidad” y sistematización. Cabe esperar que las metodologías a elaborarse sigan esta línea, sin dispersar la deliberación al punto que dificulte generar mandatos o preferencias susceptibles de vincular o incidir.

No obstante, resulta cuestionable la diligencia previa de inscribirse en un “Registro Público”. La experiencia pareciera indicar que una verificación de identidad al momento de participar asegura mayor accesibilidad. Se observa en general, una mayor predilección por quienes tienen disposición activa en participar. De hecho, la participación integrada por sorteo (v. g. Foro Nacional ciudadano), no ha sido contemplada.

Se da un mayor desarrollo a los “Encuentros territoriales”, instancias que tienen la presencia activa de los convencionales. Esto contrasta con una escueta mención a los encuentros autoconvocados. Sin ser alarmista, debe advertirse evitar la instrumentalización, control o excesivo protagonismo de los convencionales sobre deliberación popular. Recordemos que la finalidad anhelada es precisamente distribuir el poder político de los convencionales en el Pueblo en cuanto tal, no enaltecer el protagonismo ni legitimar discursos de los primeros.

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