Opinión

Carta abierta a las científicas de la Macrozona Centro Sur: no podemos esperar un siglo

No basta sólo con eso. Dentro del mundo de la ciencia, la falta de inclusión, los micromachismos, se traducen en que hay ideas poderosas que no ven la luz simplemente por que hay situaciones que frenan el desarrollo de las mujeres.

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

Paulina Assmann
Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur

Los últimos años hemos visto cómo el aporte de científicos ha sido vital en cuestiones cotidianas. Científicos hay detrás de los sistemas telemáticos con que han funcionado las clases en colegios y universidades o las reuniones de trabajo, un avance que permitió mantener empleos y cursos durante la pandemia.
Científicos hay también en el desarrollo de las vacunas que se implementan, exitosamente, en el país y con las cuales se ha logrado avanzar en el plan Paso a Paso.
Científicos, decimos siempre, no científicas.
Y este es un tema importante.

Recientemente, el Ministerio de Ciencia desarrolló una estudio para determinar una política de género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esto, en el marco de la primera política de género en ciencia, que tienen la ambiciosa meta de lograr paridad al 2030.
Los resultados en la Región del Biobío fueron elocuentes, un 50% de los encuestados en la zona, señala que hay que poner un énfasis en la promoción del rol de la mujer en este ámbito.

Las claves que se señalan, están en la educación y en acciones que tiendan a fomentar la paridad de género.
Se trata solo de una de las áreas en que hay brechas en ese sentido, y que la pandemia ha acrecentado. Un reciente análisis del Foro Económico Mundial sostiene que al ritmo actual hacen falta 135 años para alcanzar la paridad. Antes del coronavirus, eran 99.
No podemos esperar un siglo.
¿Por qué es relevante tomar acciones en este sentido?

Como embajadora de Provoca, campaña que busca promover la vocación científica en niñas, creo en algo bien simple. El talento está distribuido en forma uniforme entre todas las personas, independiente de su género o nacionalidad. Y la brecha que existe hoy en la participación de la mujer, significa una tremenda riqueza que toda la humanidad se está perdiendo.
Significan ciencia, para resolver nuestros problemas, para mejorar nuestro bienestar, que no está.

No basta sólo con eso. Dentro del mundo de la ciencia, la falta de inclusión, los micromachismos, se traducen en que hay ideas poderosas que no ven la luz simplemente por que hay situaciones que frenan el desarrollo de las mujeres. Y este freno a la ciencia, es por cierto, un freno al bienestar de toda la comunidad, que se beneficia de estos avances.

Como Ministerio buscamos aportar con una solución, a través del programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, un sistema de becas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo al que puedes postular ya. Es decir, ahora. Porque no podemos esperar un siglo para que haya medidas, para tomar acciones.

Etiquetas