Opinión

Escocia: entre la Unión y Europa

A pesar de que la unión de más de 3 siglos con Reino Unido ha traído aparejado crecimiento para Escocia, el sentimiento de haber dejado la integración europea, contra su voluntad, ha significado un punto decisivo en esta relación.

Por: Diario Concepción 17 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Valeska Benavides
Abogada y ayudante del Programa de Estudios Europeos UdeC

Previo a la final de la Euro 2020, entre Inglaterra e Italia, el diario escocés “The National” lanzó su edición titulada “Sálvanos Roberto, eres nuestra última oportunidad”, y en cuya portada aparecía el rostro de Roberto Mancini (manager de la Azzurri) encarnado en William Wallace. Ironía que trae aparejada un sentimiento de tensión entre ambas naciones.

Desde que se formalizó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, uno de los coletazos más importantes para el gobierno de Johnson es la actual relación con los otros países que integran la unión: Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Para contextualizar, el 01 de mayo de 1707 se celebró el Acta de la Unión, entre el Reino de Escocia y el Reino de Inglaterra, junto a Gales, naciendo oficialmente el Reino Unido. Dicha acta aun está vigente, pese a hechos que la han puesto en jaque como las revoluciones jacobitas de 1715 y 1745, seguido de un referéndum legislativo en 1979, posteriormente del referéndum que restauró el parlamento en 1997, hasta el referéndum independentista 2014, en que un 57% de los escoceses optaron por permanecer en la Unión.

Para el referéndum del año 2014, la postura escocesa era muy distinta a la de hoy; Reino Unido era miembro activo de la Unión Europea y los otros países de la unión veían los réditos de ser parte de esta integración, sensación que cambió luego de la concreción del Brexit. Tanto el gobierno escocés y norirlandés indicaron que sus intereses no habrían sido considerados tanto en la votación del 2016, como en los acuerdos de salida de 2020. Incluso en Irlanda del Norte se habla de una posible reunificación.

Por su parte, Escocia considera que el Brexit la afecta social, económica y políticamente, por ello Nicola Sturgeon, su primera ministra y líder del Partido Nacional Escocés -SNP- está impulsando la posibilidad que se realice un nuevo referéndum de independencia, pese a que indicó que la consulta vinculante del año 2014 sería una por generación.

A pesar de que la unión de más de 3 siglos con Reino Unido ha traído aparejado crecimiento para Escocia, el sentimiento de haber dejado la integración europea, contra su voluntad, ha significado un punto decisivo en esta relación, y de la cual deberemos estar atentos. La portada irónica tiene potentes interpretaciones.

Etiquetas