Opinión

Nuevo Monumento Nacional en nuestro cementerio

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2021
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Con gran alegría se ha recibido la noticia del decreto que designa Monumento Nacional a la tumba del destacado hombre penquista, Don Pedro del Río Zañartu. Para la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco), y para todo el grupo que realizamos las visitas guiadas al cementerio, tendremos desde hoy el honor de destacar esta designación y estaremos a la espera que otros mausoleos, como el de Herminio González, (hoy precisamente, 9 y 10 de Julio de 1882, se conmemora la Batalla de la Concepción, y el 10 de Julio de 1883, la batalla de Huamachuco, en que intervino Herminio González con el batallón Concepción, Batalla que puso término a la Guerra del Pacífico), sea pronto elevada a monumento nacional, junto a la tumba de la familia Castellón, adornada por las más bellas esculturas, salidas de la mano de Nicanor Plaza.

No puedo dejar de felicitar a todos los trabajadores y funcionarios de nuestra Corporación, que han puesto su grano de arena para llegar a esto. El empuje de nuestro Secretario General y del Directorio de la Corporación que siempre estuvo llana a lo realizado.

Cabe recordar que hoy tenemos otro mausoleo a tomar en cuenta, es el que cobija los restos del Juan Martínez de Rozas. Prócer de la independencia, miembro y presidente de la Junta de 1810, primer presidente del Congreso Nacional, inaugurado el 4 de Julio de 1811, (coincidente fecha con nuestra reciente Asamblea Constituyente). Descansa hoy en Concepción al lado de la tumba de su esposa y es motivo de alegría para los penquistas de corazón, al reparar una deuda, luego de su exilio en 1813.

Como último sentimiento y no cómo crítica, espero que los monumentos declarados tengan además el apoyo financiero del estado, para su cuidado, ya que luego del terremoto de 2010, tanto la tumba de Don Pedro del Río, el de la familia Castellón, quedaron destruidos y fueron restaurados con grandes esfuerzos de nuestra Corporación. Corrió igual suerte la tumba del General José María de la Cruz, también monumento nacional.

En síntesis hoy podemos festejar que nuestro querido Cementerio General de Concepción, cuenta con dos monumentos nacionales y espera que con prontitud se resuelva lo dedicado a Herminio González, Familia Castellón y la tumba más visitada por la devoción popular a Petronila Neira.

Etiquetas