Opinión

Presupuesto, de nuevo

Pueden viajar a Santiago, hacer comisiones, contar un cuento de lucha desatada contra la capital y pedir lo que quieran. El sistema establecido reparte independiente de lo que cada uno pida.

Por: Diario Concepción 29 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | Jorge Condeza Neuber

Jorge Condeza Neuber
Ingeniero Comercial

El sistema presupuestario está compuesto por un programa financiero de mediano plazo y por presupuestos anuales que asignan recursos globales a sectores considerando prioridades que cada gobierno establece.

En junio la Dipres establece un marco preliminar de distribución sectorial y regional. Luego las instituciones preparan sus presupuestos y los presentan, para que el Presidente y el Ministro de Hacienda decidan lo que se envía al parlamento antes del 30 de septiembre el que da su autorización antes de Diciembre y la Dipres lo pone en práctica.

El artículo 73 de la ley 19175 establece que el presupuesto del Gobierno Regional constituirá la expresión financiera de los planes y programas de la región ajustados a la política nacional de desarrollo y al Presupuesto de la Nación. (No olvidar, ajustado a….)Este presupuesto tiene dos ítems: uno de funcionamiento y otro de inversión regional el que contiene una variedad de ingresos, entre ellos los recursos de la ley espejo del Transantiago (FAR) el FNDR, los fondos de Convergencia, los dineros de casinos y patentes mineras o de acuicultura y otros.

Otro asunto totalmente distinto lo constituye el proceso de coordinación del gasto público que tiene que ver con el gasto o inversión sectorial, existiendo dos instrumentos: El anteproyecto regional de Inversión ( ARI – art 71 ley 19.175) y el programa público de inversión regional (Propir- art 73 ley 19175). El equipo de coordinación del gasto público (CORGAPU) coordina todo esto y arman el ARI con la información que le trasmiten las instituciones públicas presentes en la región; todo a través de una plataforma electrónica llamada Chileindica. Las grandes platas que llegan a la región tienen que ver con esto.

Lo anterior a raíz de la petición de recursos que realiza el gobierno regional para el 2022. Esta vez el ruego es por 119 mil millones de pesos(47% de aumento) que al igual que siempre no tiene ninguna posibilidad de ocurrir. La razón de fondo : todo el proceso de construcción del presupuesto es un tongo. Obligan a listar proyectos, revisar gastos, etc, pero la asignación de los recursos nada tiene que ver con la real necesidad de una región. Los fondos para el Gore tienen un 95% componentes fijos sobre los cuales nada se puede hacer. El FAR depende del gasto del Transantiago (y de cuanto escondan el dinero en Santiago)- el FNDR es un monto global que decide el Presidente y se distribuye en base a un polinomio; el dinero de los casinos depende de la suerte, etc

Solo considerando que este año hubo una rebaja en términos reales, que el FNDR se rebajó un 22%; que se están usando los fondos acumulados del FAR y que hay poco dinero disponible, el aumento podría ser de un 5% con suerte y 10% porque alguien se volvió loco o muy regionalista.

Pueden viajar a Santiago, hacer comisiones, contar un cuento de lucha desatada contra la capital y pedir lo que quieran. El sistema establecido reparte independiente de lo que cada uno pida. Por ahora concentrémonos en el ARI, el Propir y los convenios con los ministerios. Lo demás es realmente insistir en perder el tiempo.
(Aviso: el 90% de los datos está en internet)

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