Opinión

De terremotos, libros, lecturas y tareas pendientes

Por: Diario Concepción 14 de Junio 2021
Fotografía: Contexto

Hace un par de semanas, el MINEDUC dio a conocer los resultados del estudio “diagnóstico integral de aprendizaje” (DIA) realizado por la Agencia de Calidad de la Educación y que pretendía medir o más bien recopilar información respecto a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes chilenos en tiempos de pandemia. El instrumento se aplicó en 7 mil colegios y liceos del país con el propósito de evaluar contenidos en lenguaje y matemáticas, a lo que se agregó un cuestionario socioemocional aplicado desde primero básico a cuarto medio. Los resultados son catastróficos.

El Ministro habló de un “terremoto educacional”. Entre sexto básico a cuarto medio los estudiantes no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje y no superaron el 47% en matemática. Y en segundo medio los aprendizajes alcanzaron solo un 27% de los contenidos del programa. Por su parte el cuestionario socioemocional indicó que el 70% de los estudiantes de básica y media reconoce tener dificultades para expresar sus emociones. De igual manera se informó que 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio señalaron que el periodo en que no asistieron al colegio “los afectó profundamente en sus aprendizajes” y que el 45% de los niños, niñas y Adolescentes en situación de alta vulnerabilidad indicaron que les gustaría que los profesores les preguntaran como ha sido estar lejos de sus escuelas y liceos.

¿Nos sorprenden realmente estos resultados? ¿De nuevo no lo vimos venir como dicen muchos? ¿O la pandemia sólo visibilizó este grave problema que se venía incubando hace tiempo? Ya en el año 2011 se prendieron las alarmas.

En el marco del seminario “Hacia una sociedad lectora” el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entregó los resultados del Estudio de Comportamiento Lector que reveló que el 84% de la población chilena de todas las edades no comprende adecuadamente lo que lee.

El estudio de Comportamiento Lector que fue realizado en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile daba cuenta que “si entiendo lo que leo y soy capaz de desarrollar hipótesis a partir de eso, tengo un pensamiento crítico y soy capaz de obtener conclusiones, eso está asociado a un mayor nivel de salarios.

Es decir, hay una formación de capital humano que importa y que genera mayores ingresos en las personas. Esto no se relaciona solo con tener más años de educación, sino que hay habilidades más generales que tienen que ver con entender un texto que me permiten obtener saberes mayores”. O sea, es un tema de desarrollo humano y económico de vital importancia para el futuro del país. Si bien en un informe posterior del 2018 la OCDE en otra medición daba una cifra del 53% en el déficit de comprensión lectora de los adultos en Chile, el problema sigue teniendo una enorme gravedad.

Pablo Gaete Villegas
Profesor de Historia y Geografía
Magíster en Arte y Patrimonio UdeC
Director de Balmaceda Arte Joven Biobío.

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