Opinión

La sostenibilidad es con equidad de género

La forma de emparejar la cancha en Chile es mediante el enfoque de género

Por: Diario Concepción 07 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Rodrigo Monsalve Riquelme
Gerente general
Puertos de Talcahuano

La necesidad de visibilizar el rol femenino en el ámbito del trabajo fue una de las conclusiones del conversatorio que hace unos días organizó Irade con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y en el cual participaron 10 directivas y ejecutivas de diversos rubros de la Región del Biobío. Entre ellas, nuestra gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas. Esto, pues en la medida que ese rol se explicita, se difunde y se posiciona, existen mayores posibilidades de avanzar en una igualdad real y no solo nominal.

No cabe duda que en los últimos años se han registrado diversos avances, tanto en el sector público como el privado. De hecho, Puertos de Talcahuano es una de las que implementó un sistema de gestión en base a la Norma Chilena 3262 sobre Equidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, lo que la llevó a recibir el Sello Iguala a principios de año.

Sin embargo, aún falta camino por recorrer; un camino que para muchas mujeres se ha vuelto cuesta arriba con la pandemia. Como concluye la Cepal en el informe “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, el covid-19 impactó negativamente en la ocupación y en las condiciones laborales de las mujeres en el continente, generando un retroceso de más de una década en la materia.

Por ello, la equidad entre hombres y mujeres no solo es un tema relevante, sino urgente. Acceso al empleo, sesgo en las remuneraciones, participación acotada en la alta dirección (el llamado “techo de cristal”); esos y muchos otros tópicos que afloraron en la conversación de la Ministra son vitales para avanzar hacia un desarrollo de veras sostenible.

La forma de emparejar la cancha en Chile es mediante el enfoque de género. ¿Y qué significa eso? A través de la promoción de las buenas prácticas día a día, el fomento a la corresponsabilidad tanto en el hogar como en el trabajo, además de la adopción del lenguaje inclusivo no por moda, sino porque el lenguaje construye realidad.

Etiquetas