Opinión

El futuro europeo en manos de la ciudadanía

Estamos en presencia de un debate democrático auspicioso y ante un ejercicio de democracia deliberativa que debería contribuir a la formulación de políticas y orientaciones futuras de la Unión Europea.

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

Gilberto Morales C.
Colaborador Programa de Estudios Europeos UdeC.

Toda iniciativa destinada a fomentar la participación de las personas para que reflexionen en conjunto y propongan ideas acerca de cómo quieren vivir debiera ser potenciada. Una de estas propuestas ha surgido en los preparativos de la Conferencia sobre el Futuro Europeo. El evento se realiza con motivo del Día de Europa que se celebra cada 9 de mayo para recordar el discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro francés, Robert Schuman, quien habló de una nueva forma de cooperación política que alejara los conflictos bélicos entre las naciones de ese continente.

Para esta celebración de la paz y unidad se implementó una plataforma digital, interactiva y multilingüe, en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, para recoger de manera amplia el pensamiento de la ciudadanía de los Estados miembros. Este diálogo, en redes sociales con la etiqueta #ElFuturoEsTuyo, es la antesala de la conferencia y recogerá las ideas ciudadanas y las hará públicas, garantizando el respeto a la privacidad de usuarios, a las normas de protección de datos y a la plena transparencia como principio fundamental.

El conjunto de herramientas digitales permiten interactuar en torno a propuestas que parten desde una base ciudadana con ideas de su interés y con otros temas establecidos en la plataforma. Así, se hablará acerca de cambio climático y medio ambiente, salud, economía más sólida y justa, justicia social y empleo, valores y derechos, transformación digital, democracia, migración; y educación, cultura, juventud y deporte, entre otros.

En un contexto mundial de transformaciones aceleradas que parecen aumentar las tensiones y presiones que vivimos, iniciativas como la descrita adquieren especial importancia al mostrar un camino de diálogo social facilitado por las herramientas e instrumentos tecnológicos que permitan encontrar nuevas y mejores soluciones a los problemas.

Para lograr lo anterior, la Conferencia sobre el Futuro de Europa tiene un comité ejecutivo formado por representantes de la Comisión Europea, del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, quienes tienen la tarea de articular un debate ambicioso y participativo.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido que se escuche la voz ciudadana “y se les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, con independencia de la pandemia de COVID-19. La democracia europea, que es representativa y participativa, seguirá funcionando pase lo que pase, porque nuestro futuro común lo exige”. Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a los europeos “a hacerse oír, expresar sus preocupaciones y decirnos en qué Europa desean vivir”.

Con estas acciones estamos en presencia de un debate democrático auspicioso y ante un ejercicio de democracia deliberativa que debería contribuir a la formulación de políticas y orientaciones futuras de la Unión Europea.

Etiquetas