Opinión

Vitamina D y Covid-19

La suplementación de la vitamina D es una medida efectiva de protección frente al virus con un coste económico bajo, por lo que podría incorporarse a las estrategias generales usadas para derrotar a la Covid-19 en Chile

Por: Diario Concepción 25 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Dr. Silvia Martínez Gorricho
Académica de FACEA UCSC

La vitamina D la sintetiza el cuerpo cuando se expone a la radiación solar y está presente en algunos pocos alimentos. En la actualidad, la deficiencia de Vitamina D está ampliamente extendida globalmente. Los individuos que mayor riesgo tiene de sufrir un déficit de vitamina D son los poco expuestos al sol (circunstancia promovida por el teletrabajo), los que sufren de sobrepeso y obesidad (porque la vitamina D se deposita en la grasa), los mayores de 65 años (más del 80% de ellos la padecen), los celíacos (por su mala absorción), los de piel oscura (porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares) y los que sufren de insuficiencia renal.

La vitamina D es fundamental para la salud ósea pero igualmente, existe una relación indiscutible entre la vitamina D y el sistema inmunológico: la vitamina D regula la inmunidad innata al disminuir y regular las respuestas inflamatorias (lo que puede ayudar a modular o inhibir la “tormenta de citoquinas” en los cuadros graves de Covid-19) y aumenta las defensas al promover la expresión de unos péptidos llamadas catelicidinas en células del sistema inmune, como neutrófilos y macrófagos.

Recientemente, un grupo de 120 expertos en el área de salud, ciencia y medicina, provenientes del Reino Unido, EE. UU. y países de la Unión Europea, ha redactado una carta abierta enviada a los gobiernos del mundo (https://vitamindforall.org/letter.html). Estos expertos destacan una evidencia científica clara que muestra un efecto protector muy sugerente de la vitamina D frente a la gravedad de la Covid-19: niveles más altos de vitamina D están asociados con tasas más bajas de infección y menor riesgo de hospitalización, UCI o muerte. La suplementación de vitamina D (se recomienda una ingesta de 4.000 Unidades Internacionales (UI) diarias en el caso de los adultos sanos en la carta) disminuye la susceptibilidad a la infección y reduce la morbilidad y la mortalidad entre los infectados por el virus. Por ejemplo, en Andalucía, una región española pionera en el uso de la vitamina D para tratar el Covid, la tasa de mortalidad por millón ha descendido en un 82% en tres meses.

Con esta evidencia, debiéramos entender que la suplementación de la vitamina D es una medida efectiva de protección frente al virus con un coste económico bajo, por lo que podría incorporarse a las estrategias generales usadas para derrotar a la Covid-19 en Chile. Además, dicha suplementación podría ser subsidiada para los individuos más vulnerables durante los meses de invierno, tal y como se hizo en el Reino Unido.

Etiquetas