Opinión

Un 8 de marzo para la historia que mira al futuro

Es necesario que quienes conformen el órgano constituyente asuman su función con un enfoque abierto al diálogo, a la participación, a reconocer la histórica exclusión y la violencia que afecta a mujeres y tantas personas por razones de género, a usar un lenguaje no sexista, a identificar y excluir sesgos y estereotipos de género, a considerar en cada contenido constitucional este enfoque.

Por: Diario Concepción 07 de Marzo 2021
Fotografía: UdeC

Por Foro Constituyente UdeC*

Es difícil dudar que Chile vive un tiempo único en su historia desde distintas perspectivas. La agenda pública de los últimos años ha tenido que ir adaptándose a las demandas ciudadanas que cada vez se expresan más decididamente en movimientos sociales y diversos espacios de participación.

El 11 de abril de 2021 es una de las fechas que marcará este tiempo. Ello por la oportunidad que supone la posibilidad de elegir a quienes integrarán el órgano que redactará la nueva Constitución.

En el inicio de marzo, que como cada año conmemora el Día internacional de la Mujer, las deudas históricas que se mantienen hacia las mujeres de todas las identidades se encuentran con esa oportunidad. No parece necesitar mayor evidencia, además, que una de las principales motivaciones de la ciudadanía en el proceso constituyente chileno ha sido la integración paritaria. No obstante, la paridad que se adopta con la Ley 21.216 debe ahora irradiar el proceso.

Las elecciones de las personas que serán convencionales constituyentes y cómo se concreta en un país que sigue anclado en un modelo machista y patriarcal, y en que los procesos políticos históricamente han sido dominados por y para hombres, es un desafío.

En lo formal, sería esperable que, una vez conformado el órgano, las mujeres tengan un rol protagónico en el trabajo hacia la futura Convención, tanto en la determinación de las reglas de funcionamiento como luego en los aspectos de redacción y, por cierto, de resolución de posibles puntos de desacuerdo. Las mujeres de todas las identidades pueden aportar en cada tema constitucional.

Desde un punto de vista sustantivo, para acoger la agenda ciudadana de género y los cambios socioculturales que estamos viviendo, es necesario que quienes conformen el órgano constituyente asuman su función con un enfoque abierto al diálogo, a la participación, a reconocer la histórica exclusión y la violencia que afecta a mujeres y tantas personas por razones de género, a usar un lenguaje no sexista, a identificar y excluir sesgos y estereotipos de género, a considerar en cada contenido constitucional este enfoque. También, a reconocer el conocimiento de género situado que se puede aportar al trabajo constituyente desde tantas experiencias, individuales o colectivas.

Finalmente, entendiendo que, si hay una alta participación electoral, la diversidad de opiniones, saberes y creencias estará presente en el órgano que redactará el nuevo texto constitucional, es de esperar que la lectura del momento histórico se haga con una mirada crítica, pero objetiva, basada en un enfoque de género y derechos.

Tal vez de esta manera, tendremos un mejor 8 de marzo de 2022.

* Foro Constituyente UdeC es una iniciativa de la Universidad de Concepción que aporta un espacio de discusión en torno al proceso constituyente que vive el país. Está integrado por 25 personas de diferentes reparticiones de la UdeC.

Etiquetas