Opinión

Nunca más un Chile sin nosotros y nosotras

Debemos refundar Chile para establecer una sociedad con estas características. Que impulse y consolide la integración latinoamericana, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Daniela Guzmán Huenchuleo
Candidata Asamblea Popular Constituyente D20.

Las poblaciones en Chile, configuradas en plena dictadura como el espacio donde esconder a los y las pobres; respondimos rápidamente en octubre de 2019 levantando unidad, esperanza, lucha, organización y convicción. Era el momento de cambiar Chile. Fuimos también las poblaciones – en medio de un hermoso despertar- las que debimos sufrir la represión como nunca, desde nuestras comunidades salieron las y los muertos, mutilados, torturados y presos.

El “pacto por la paz” vino a ser la muestra de que la clase política requería de oxigenación en medio de una rebelión popular sin ánimos de retroceder. Desde un principio visibilizamos nuestra desconfianza en estas salidas políticas que no tienen otro fin más que salvar un sistema que se cae a pedazos y ocultar la soledad en la que está hoy una clase política que no representa al pueblo.

La organización popular resolviendo la crisis sanitaria, social y económica se vio enfrentada a una decisión compleja: enfrentar el proceso constituyente con las desconfianzas y con las proyecciones de un nuevo Chile.

Con un potente ejercicio de democracia popular y comunitaria finalmente decidimos con fuerza, convicción y confianza en el pueblo levantar una candidatura, que lejos de ser un proyecto individual, viene a desbordar como un proyecto vecinal y comunitario, con conciencia de clase y que recoge la historia de los y las pobladoras en Chile para levantar las experiencias de organización popular y las comunidades como cuestión esencial para definir este nuevo Chile.

Este proyecto se plantea construir poder constituyente desde el pueblo, levantando nuestra primera y aún viva lucha por una Asamblea Popular Constituyente que nazca desde las comunidades organizadas. Creemos que este proceso debe ser desbordado con participación para realmente irrumpir con un mandato popular y desde ahí asumimos el compromiso de hacer respetar este mandato.

Es esencial, además, que en este contexto los pueblos en Chile nos articulemos a nivel nacional para construir las bases de la nueva sociedad, por ello hoy somos parte de la Asamblea Popular Constituyente D20, desde donde construimos y levantamos juntos y juntas la nueva sociedad democrática, participativa y protagónica.

Debemos refundar Chile para establecer una sociedad con estas características. Que impulse y consolide la integración latinoamericana, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

¡Sin el pueblo no hay proceso constituyente!
¡Nunca más un Chile sin nosotros y nosotras!

Etiquetas