Opinión

Herminio González

Por: En el Tintero 25 de Octubre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Creación de un nuevo Monumento Histórico Nacional en el Cementerio de Concepción:

Con una reunión en la que se convocaron el alcalde de Concepción, don Álvaro Ortiz Vera; doña Mercedes Quintana, presidenta de la Junta Vecinal Gabriela Mistral; y reunidos, además, el director del Cementerio General de Concepción, don Ernesto Cruces; don Armando Cartes, por la Corporación Social y Cultural de Concepción (Semco), y otros altos funcionarios de esta corporación, se elevó una solicitud, conforme a la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales, con el fin de obtener la declaración oficial de Monumento Histórico Nacional al mausoleo de don Herminio González.

Debido al terremoto de 27/F, el mausoleo en donde descansan los restos de don Herminio González, en el Cementerio General de Concepción, fue gravemente destruido. La imponente obra con características -a menor escala- de un Neoclásico francés, estilo evidente en sus líneas, molduras, proporciones, simetría, su gran cúpula y sus columnas fueron afectadas en dicho terremoto.
Fue construido en 1909, y se emplaza en primera línea del sector más antiguo de nuestro cementerio. Tal mausoleo corresponde a un importante personaje, quien contribuyó en el desarrollo de Chile y a la Región del Biobío. Pese a los daños que afectaron su patrimonio y su arquitectura, su cúpula y sus frontones quedaron intactos. Estos elementos permitieron a los especialistas, dar con diferentes y nuevas lecturas de una obra en crisis producto de un inesperado evento natural.

Tras analizar las alternativas: desde su demolición total hasta una reconstrucción parcial o completa de la misma, se optó por la alternativa de poner en valor los vestigios de esta interesante construcción, que también es sinónimo de una época gloriosa y revela la trascendencia de Herminio González, que aún yace en la sepultura.

Es por ello que el Cementerio General de Concepción, administrado por la corporación Semco, gestionaron las reparaciones del mausoleo de este destacado personaje penquista de finales de 1800, quien, además, participó en la Guerra del Pacífico y a comienzos de 1911 fue intendente de la antigua provincia.

Las labores de reconstrucción han tenido como objetivo que futuras generaciones participen de una nueva lectura, la cual está conectada a la cultura, educación y museografía. De esta manera, la comunidad podrá conocer el valor patrimonial y, a su vez, promover un punto de alto interés histórico, arquitectónico y turístico, transformándose el Mausoleo de Herminio González en una muestra de una intervención urbana como sitio de memoria, que exalta diferentes atributos y características que representa para los ciudadanos de Concepción.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas