Opinión

Una casa en el cielo

Esta “casa” llamada Estación Espacial Internacional (EEI) cumple 20 años de realizar ciencia en el espacio el próximo mes de noviembre.

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

Leidy Peña
Estudiante del Magíster de Astronomía
Universidad de Concepción.

Hace 22 años la cooperación internacional entre agencias espaciales nos sorprendió con la construcción de una impresionante “casa-laboratorio” que se encuentra a una altura de 400 km y gira alrededor de la Tierra unas 16 veces al día. Su costo total es difícil de estimar, pero se puede valorar en 100 000 millones de dólares estadounidenses. Esta “casa” llamada Estación Espacial Internacional (EEI) cumple 20 años de realizar ciencia en el espacio el próximo mes de noviembre. La EEI ha sido visitada por un club exclusivo de más de 200 personas de diferentes países y ha sido también el destino de los primeros turistas espaciales. Las tripulaciones vuelan misiones de varios meses de duración, que proporcionan aproximadamente 160 horas-hombre a la semana de trabajo de seis personas, en un espacio reducido, respetándose un ritmo horario lo más parecido posible al de la Tierra.

Es un laboratorio, observatorio y fábrica en la órbita terrestre baja. Actúa como una base de ensayo para posibles futuras misiones a la Luna y Marte, relativa a los posibles efectos del aislamiento y confinamiento a largo plazo con propósito educativo. Proporciona una plataforma para llevar a cabo la investigación científica en microgravedad. Los campos principales de investigación incluyen la astrobiología, la astronomía, la medicina espacial y ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias de los materiales, el clima espacial y el clima en la Tierra; y, los científicos en la Tierra tienen acceso a los datos de la tripulación.

Más de 3.000 investigaciones se han llevado a cabo en estos últimos 20 años, específicamente se ha observado el vuelo en gravedad cero de la mosca de la fruta, así como su sistema inmune que es parecido al de los mamíferos, proporcionando información útil para otros organismos. Fluidos no newtonianos, que ayudan a entender el manejo de líquidos en el espacio. Desarrollo de hardware de soporte vital, que son aparatos que permiten investigar los efectos de los viajes espaciales en el organismo humano. Experimentos en física de radiaciones, que puedan mejorar el riesgo de radiación para la tripulación, y muchos más.

Además, los miembros de la EEI fotografían la Tierra y estas fotografías registran cómo el planeta está cambiando con el tiempo, desde cambios causados por el hombre hasta eventos dinámicos naturales en apoyo a la Carta Internacional de Desastres, y ofrecen a las escuelas, sus profesores y estudiantes tener interacción con ellos vía Radio.

La EEI refleja la luz del Sol y se puede observar desde la Tierra como un objeto brillante que se mueve rápidamente, si no está nublado y, por medio de internet, en el ‘Live Space Station Stream’ de la NASA, tenemos la invitación a seguir maravillándonos con esta enorme “casa-laboratorio” en el espacio.

Etiquetas