Opinión

La Intendencia de Concepción

Como región debemos valorar esta postura digna y respaldar con nuestros actos, siendo responsables de cuidarnos unos a otros y esperamos sea un paso indicativo de lo que debe ser un gobierno regional descentralizado.

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Con las reformas borbónicas aplicadas a las colonias españolas de América del siglo XVIII, fueron creadas las divisiones de Intendencia. Para el caso de Capitanía General de Chile, el territorio se dividió en dos, La Intendencia de Santiago y la de Concepción, cuyo territorio se extendía desde el Maule al sur, hasta la Intendencia de Chiloé, que había sido creada en 1874, dependiente del Virreinato del Perú.

El primer intendente de Concepción, fue don Ambrosio O’Higgins, padre del Libertador Bernardo O’Higgins, quien gobernó desde el año 1786 a 1788, año en que, por su excelente gobierno, fue designado Gobernador de Chile, para luego asumir como Virrey del Perú en 1801.

La Intendencia de Concepción, tuvo su primer edificio en la actual calle Aníbal Pinto frente a la plaza, edificio que colapsó con el terremoto de 1835, llamado “la ruina”. Un segundo edificio diseñado y construido por Don Pascual Binimelis, duró casi 100 años, siendo destruido por el terremoto de 1939. Un tercer edificio, aún en pie, y que ocupa hoy la gobernación provincial data de 1942. Actualmente y debido al desarrollo que experimentó la institución, se buscó otro edificio trasladando la Intendencia al ex edificio de Ferrocarriles del Estado en calle Prat.

Por el cargo de Intendente de Concepción han pasado grandes hombres, a partir de Don Ambrosio, también lo hizo su hijo Bernardo. Nombres como Juan Martínez de Rozas, Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, José María de la Cruz, Rafael Sotomayor, Vicente Pérez Rosales, Aníbal Pinto y otros han compartido este importante cargo. En nuestra Intendencia se firmó el decreto que libertó a los esclavos; el decreto que declara que en Chile no hay clases privilegiadas, y se mandó a sacar de los portales de las casas los blasones nobiliarios.

La intendencia de Concepción, nunca fue comparsa del centralismo de Santiago, allí tenemos a Freire, que se impuso al gobierno de O’Higgins; al General de la Cruz, quien levantó un ejército revolucionario contra el Gobierno de Montt y que, lamentablemente, en Loncomilla, perdiéramos nuestra calidad e influencia política. Hoy seguimos representando el “bando de los exaltados del Sur”. Cómo muestra hoy, en medio de una pandemia, hemos visto con orgullo, un Intendente que ha sido capaz de defender a las personas de la Región del Bío Bío, protegerlas de la prepotencia del centralismo Santiaguino y velar porque el sentir de esta región no se pase a llevar, aunando a moros y cristianos en la defensa de su postura regional, frente a los que nos está ocurriendo. Cómo región debemos valorar esta postura digna y respaldar con nuestros actos, siendo responsables de cuidarnos unos a otros y esperamos sea un paso indicativo de lo que debe ser un gobierno regional descentralizado.

Etiquetas