Opinión

El simbólico 10% y su desafío electoral

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Gonzalo Núñez Muñoz
Periodista – Magíster en Comunicación Estratégica y Opinión Pública.

Más allá del histórico momento vivido en nuestro Congreso bicameral con la aprobación del retiro del 10% del ahorro previsional, proceso que ya comenzó para miles de chilenos que ven en estos artículos transitorios una vía de salida a la crisis económica y social, también se ha marcado un hito que implica un nuevo escenario y desafío para la clase política chilena.

El debate y la consigna del retiro del 10%, más allá de ser una política pública de ayuda, es también una muestra concreta del cambio generado por la revuelta social de octubre pasado y que evidencia la posible configuración de nuevos clivajes electorales, principalmente desarrollados a partir de una nueva ciudadanía que hoy busca una representación distinta.

En términos de teoría de comportamiento electoral, sabemos que tradicionalmente se ha intentado explicar las decisiones electorales en torno a asociar el comportamiento de los chilenos a ubicarse en tercios – en este caso, izquierda, centro y derecha -, siendo ésta históricamente la corriente más difundida y analizada por expertos, académicos y analistas.

Sin embargo, todo pareciera indicar que, a partir de octubre, pudiéramos haber presenciado la incubación de un nuevo escenario político, de nuevos clivajes y, por ende, de nuevas tendencias de comportamiento. Muestra de ello, es este simbólico 10%, hoy sinónimo de emblema de reivindicación y que supera el 90% de aprobación en diversos estudios de opinión pública.

La antesala que nos permitirá apreciar con mayor claridad este fenómeno será, sin duda, el plebiscito ciudadano que debiera concretarse en octubre próximo y que, a ojos de la corriente de la Escuela de Michigan, pudiera permitirnos comenzar a hablar de tendencias de comportamiento electoral basadas en la socialización, es decir a causas comunes surgidas de la vida en sociedad de las personas.

El reciente ajuste ministerial pudiera ser entendido y así lo han planteado diversos analistas, como un giro de conducción a la derecha, habrá que ver cómo los principales nombres presidenciales y las fuerzas políticas existentes en el país podrán capitalizar y encarnar los deseos de una ciudadanía distinta que ya estableció la renovación en su hoja de ruta. Lo mismo será para nuestra querida Región del Bío Bío.

Etiquetas