Opinión

Inseguridad del Estado

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2020
Fotografía: Jorge Condeza Neuber

Jorge Condeza Neuber
Ingeniero Comercial

El retiro de un 10% de los fondos de las AFP aún no es una ley y, posiblemente, tenga muchas modificaciones antes que vea la luz. El proyecto propone que por única vez se haga el retiro voluntario de un 10% del fondo con piso de 1 millón de pesos y techo de $4,3 millones. Esto se podrá pedir a la AFP respectiva, la que en 10 días deberá entregar la mitad y en 30 días el saldo. Por ultimo se propone la creación de un fondo colectivo, solidario, al cual aportarán empleadores y Estado de forma de reponer dichos fondos y compensar lo retirado.

Se traduce en un simple autopréstamo desde el fondo de pensiones para lograr pasar la crisis de la Covid-19 debido a que el Estado no tiene recursos suficientes. Con la salvedad que el crédito lo pagaremos entre todos, haya hecho, o no, uso de él, lo que se acerca bastante a que el Estado se haga cargo del tema con lo que esto implica.

¿Como llegamos a esto?

Mes a mes, año a año, aportamos recursos vía impuestos, sabiendo que cada 10 años tendremos una crisis. Pero ahí, buscar que el Estado ayude a quienes aportan, implica convencer a los defensores de los equilibrios, de la macroeconomía, de los déficit y del riesgo país, todos los cuales viven a costa nuestra, pero son incapaces de dar una solución práctica, bien pensada, consensuada y con visión de Estado.

Estos mismos no dicen nada, o muy poco, de la deuda y del gran despilfarro que año a año se ve en el presupuesto público, porque eso ha servido para sus propios sueldos ridículamente altos incluyendo alcaldes de $9 millones mensuales o jefes de algunos órganos públicos que llegan hasta los $11 millones por mes y que cuentan con asesores que suman varias decenas de millones más. Ni mencionar los cientos de millones de dólares botados año a año en programas que tienen pésima evaluación y que se siguen ejecutando. Todo muy desagradable.

Hace más de una década se estudió el tema pensiones y se prometió hacer algo. Hasta ahora nada, puras ideas tibias y mediocres de cómo enfrentar el tema. ¿Cuántos leyeron el informe Bravo?, ¿Cuantos saben que la mediana de tasas de reemplazo, proyectadas para el periodo 2025-2035 en ese informe, para pensiones autofinanciadas llegaba a un 15.3% en promedio y con aportes solidarios a 37,2%?. Ya fuimos al futuro y sabemos que ocurre- la frase no es mía- y, por lo tanto, cuesta entender que hasta ahora todo haya sido de parche.

Y llegamos a donde estamos. A obligar a la gente a usar sus ahorros de pensión para pasar la crisis. O era eso, o prestamos del Estado. El resultado final es casi lo mismo, pero claramente muestra una pésima calidad del Ejecutivo y Legislativo.

Reformar el Estado chileno es urgente. Reformar el sistema de pensiones urgente. Pero nada ocurrirá si no tenemos autoridades a la altura, que hasta ahora han sido sólo grandes recaudadores de impuestos para el caro, desgastado y derrochador aparato público, pero tacaños y torpes a la hora de apoyar a la gente, y solucionar las crisis.

Debemos preocuparnos de construir un Estado eficiente, ágil, con seguros para soportar los malos momentos y que realmente nos sirva, y no sólo un Estado que sirva a los de turno.

Etiquetas