Opinión

Los puertos en el desarrollo pencopolitano

Por: Diario Concepción 17 de Mayo 2020
Fotografía: Diario Concepción

La gobernación de Chile surge con un territorio que se prolonga al sur del Virreinato del Perú, con una extensión que parte en despoblado de Atacama y se prolonga hasta el Estrecho de Magallanes, con una costa de más de 4.000 kilómetros.

Concepción nace en 1550 como un enclave portuario frente a la mejor bahía del continente sudamericano, del que se tenga noticia.

Los terremotos y maremotos de 1730 y 1751, provocaron el traslado de la ciudad en el año de 1751, debido a dos hechos difíciles de resolver, lo peligroso del lugar, debido a los cataclismos y la pérdida del puerto, como consecuencia al solevantamiento de la Bahía que se embancó impidiendo la llegada de los barcos. El traslado transformó a Concepción de puerto marítimo a puerto fluvial, creándose como solución el surgimiento de Talcahuano, fundado el 5 de noviembre de 1764, por el gobernador Antonio de Gill y Gonzaga. Siendo declarada puerto de registro, surgidero y amarradero de nave, lo que se transformará en lo que hoy es puerto, astillero naval y militar de Chile.

El puerto o puerta, representa un lugar tanto de entrada como de salida de mercaderías. Surge como consecuencia de que en el lugar se produce lo que la geografía urbana llama “ruptura de carga”, es decir, de un transporte terrestre – camión, tren, etc.- la carga sigue en otro medio, marítimo, fluvial, aéreo. Esto trae como resultado que en el lugar se instalen maestranzas y talleres para atender a los medio de transporte, tren, barco, camión u otros, bodegas para descargar o almacenar mercaderías, hoteles de pasajeros, oficinas de atención, donde las diversas agencias, tanto marítimas como terrestres, administración pública, aduana, policía, gobernación marítima, generaban un poblado con los diversos empleados que atienden este tipo de oficinas y servicios, y otros como bares y lugares para recrear una población, tanto la estable como la que circula en el enclave.

Este concepto de puerto no sólo es marítimo, sino que puede ser fluvial en la rivera de un río navegable, aéreo como en un aeropuerto o terrestre, como lo son hoy, los puertos secos. Son lugares que dan vitalidad al desarrollo urbano y generan impulso comercial.

El gran Concepción debe su desarrollo a tener una de las mejores condiciones portuarias de todo el país. Lugares como la Bahía de Concepción o la Bahía de San Vicente, que operan casi todos los días del año, donde  como Tomé, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota han sido los lugares por los cuales salió y entró la riqueza de nuestra Región del Bío Bío.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas