Opinión

Personas mayores y covid-19

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

Carolina Monsalve R.
Académica Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales
Ucsc

Los sentimientos de soledad afloran en la actual situación de aislamiento, pero debemos entender, que el aislamiento no es lo mismo que abandono.

El aislamiento es la opción de no tener contacto físico con otras personas, lo que permite conectarse vía telefónica o por redes sociales. El abandono es aquella situación en que las personas intencionadamente tienen distancia física y emocional con los demás como lo explicaba Sequeira, en el Congreso Chileno de Geriatría y Gerontología del 2018.

Y, en este tiempo, nos hace más sentido que lo relevante entre ambas definiciones es la del aislamiento, porque se transforma en una oportunidad en la que podemos aumentar la cantidad y mejorar la calidad de nuestra comunicación.

El interés de querer comunicarnos con las personas mayores que tenemos en nuestro entorno cercano y lo digo así, porque no significa sólo con nuestros familiares, sino que también con aquellos con los que compartimos territorio, como son nuestros vecinos, y volver al espacio comunitario nos hace más felices, debido a que nos sentimos ocupados, haciendo algo “con sentido” y eso nos ayuda a aumentar nuestra dopamina.

Asimismo, aportar con una llamada de voz o ayudarlos con sus compras, genera un impacto incalculable en la vida de quienes ya están en la tercera edad.

Situaciones de crisis, como esta pandemia, constituyen una oportunidad para el cuidado y la demostración del cariño en otras formas, así como para valorar el bagaje en resiliencia y la experiencia de vida de nuestros mayores.

Pero también nos hacen reflexionar sobre temas asociados al término de su vida como son los derechos al buen morir, al poder despedirse de los suyos con el propósito de emprender el viaje a la eternidad, de una forma liviana y resuelta. Eso es lo que necesitan saber en el final de su existencia, que pueden decir lo que desean a tiempo, ya sea verbalizándolo de forma hablada o escrita, de forma directa o en metáfora.

Existen familias que nunca manifiestan su amor o sus emociones, pueden hacerlo de la misma forma al final de la vida, sin saber si vas a ingresar a un hospital y si no vas a salir. Buscar ese elemento para decirlo con un gracias, porque he construido mí vida gracias a la que me diste… los que no han podido resolver conflictos, pueden dejar escritos o pueden dejar una grabación en audio. Inclusive si no pueden decirlo de forma presente, intentar realizarlo de alguna otra manera.

Las personas mayores necesitan dejar un legado y trascender, por eso, el llamado es a la reflexión, a mirar hacia nuestro mundo interior, pero sin dejar de lado lo comunitario y el sentido de aportar, sobre todo para cuando más adelante ya no estemos.

Etiquetas