Opinión

COVID-19: ¿Los alimentos pueden ser una vía de transmisión?

Recomendamos realizar con mayor cuidado las medidas preventivas que permiten una inocuidad a los alimentos.

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2020
Fotografía: Gisela Bittner Scholz

Gisela Bittner Scholz
Nutricionista
Departamento de Salud Pública Ucsc

En la actualidad, nos encontramos cursando una emergencia sanitaria en el país, debido a la propagación de COVID-19. A raíz de esto y sumado a todas las medidas preventivas que a esta altura ya son de conocimiento público, es importante consignar lo siguiente: ¿pueden los alimentos ser una vía de transmisión de este virus?

Según entidades internacionales, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARSCoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), se produjo una transmisión a través del consumo de alimentos. Aunque en este brote no hay evidencia que avale esta situación, tampoco de debe excluir esta posibilidad de contagio, aunque la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), determina que no hay evidencia de que los humanos se puedan infectar con el nuevo tipo de coronavirus a través del consumo de alimentos. Es una situación de incertidumbre. El mundo científico y las autoridades sanitarias están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos hasta el momento.

Como integrante del Departamento de Salud Pública de la Ucsc y ante la inquietud que genera el desconocimiento basado en la evidencia del COVID-19, recomendamos realizar con mayor cuidado las medidas preventivas que permiten una inocuidad a los alimentos, como el lavar y sanitizar los alimentos comprados antes de guardar (huevos, frutas) y las hortalizas cubrirlos al ser refrigerados para evitar contaminación cruzada. Una vez realizadas estas acciones de almacenamientos de frutas y verduras, lavar muy bien sus manos. Al comprar alimentos, como frutas y hortalizas que estén íntegras, sin magulladuras o inicios de pudrición, ya que cualquier daño en sus características físicas, como pérdidas de frescura o deshidratación, indica mayor riesgo de ingreso o llegada tanto de bacterias como de virus, debido a la pérdida de barreras naturales que poseen estos alimentos naturales.

Debemos cocinar en forma completa los alimentos, ya que se conoce que el COVID-19 es termolábil a los 25°C y, bajo esa característica, dar preferencia al consumo de alimentos cocidos. Se recomienda el consumo de frutas naturales enteras, bien lavadas y sanitizadas, evitando consumo de frutas picadas, por riesgos de contaminación cruzada. Antes de iniciar procesos de preparación de los alimentos, limpiar y desinfectar superficies de trabajo y de igual manera al terminar sus labores de preparación.

Etiquetas