Opinión

El Plan Estratégico Institucional post 18/10

La estrategia de implementación de las siguientes etapas, se ha revisado para integrar mejor la representación de todos los estamentos y de todas las facultades.

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2020
Fotografía: Jorge Dresdner Cid

Dr. Jorge Dresdner Cid
Director de Estudios Estratégicos
Universidad de Concepción

La comunidad de la Universidad de Concepción se encuentra generando su Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2021-2030. Esta actividad, como muchas en el país, se vio impactada por las manifestaciones sociales que vivimos en forma ininterrumpida desde el 18 de octubre del 2019 (18/10). Pareció pertinente, cuando la atención de la comunidad estaba puesta en los acontecimientos del país, redirigir en un primer momento el foco del trabajo hacia la generación de instancias de discusión (cabildos) sobre estos. Ello significó revisar la programación y recalendarizar el proceso del PEI.

Sin embargo, el proceso mismo no se vio afectado en sus contenidos, ni los cabildos pueden ser considerados una desviación de su objetivo. A mediados de octubre del 2019 se había finalizado en forma exitosa la primera etapa del proceso, con una definición de Misión, Visión y Valores para el nuevo plan. La lectura de esta definición hoy indica que son conceptos básicos y durables, que la comunidad tiene sobre la institución y su proyección en el futuro, y que no cambiaron post 18/10. Los elementos valóricos que se han discutido en el país parecen contenidos en la nueva definición de Misión y Valores del Plan. El carácter participativo del proceso del PEI, en la medida que fue una expresión legítima de la percepción de la comunidad, permitió garantizar esto.

Asimismo, el desarrollo de los cabildos, en la medida que recogen la opinión de la comunidad sobre lo que la Universidad debe realizar en este nuevo contexto, es información relevante para las siguientes etapas del PEI que deben diagnosticar el estado actual de la institución y cuáles deben ser las principales líneas de desarrollo en los próximos diez años de la institución. Es decir, el trabajo con los cabildos es un insumo más para la generación del plan estratégico.

De tal forma que, si bien el 18/10 ha significado alargar el tiempo de generación del PEI, no ha implicado una disrupción en sus contenidos y objetivos. Es más, la estrategia de implementación de las siguientes etapas, se ha revisado para integrar mejor la representación de todos los estamentos y de todas las facultades. Hoy aparece como más importante que nunca que los miembros de la comunidad se plieguen al trabajo del PEI para que éste refleje en forma fidedigna la Universidad que queremos.

Etiquetas