Opinión

Establecimiento comercial de los hermanos Kuhn

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2020
Fotografía: Diario Concepción

El matrimonio suizo constituido por don Jakob Leonz Kuhn Fischer, nacido en Bünzen AG, el 19 de julio de 1881 y Christina María geb. Spichiger Teuscher nacida en Solothurn SO, el 3 de abril de 1877, se trasladaron desde el Kanton Aargau – Suiza, a la ciudad de Contulmo – Chile, con el fin de emprender una nueva vida. En Chile nacieron sus hijos, Carlos, Adolfo, José, Pablo, Ana y Elisabeth.

Corría el año 1920, y llegaba a radicarse a Concepción, don Carlos Kuhn Spichiger con apenas 18 años y es contratado, en dicha fecha, por la firma comercial de Julio Plesch, laborando en dicha empresa durante siete años, llegando a ocupar el cargo de encargado – jefe de sección.

Ya con alguna experiencia, en 1928, fundó una fábrica de muebles, junto a sus hermanos, José y Pablo, empresa que funcionaba en calle Banderas 780, propiedad a la cual se accedía en ferrocarril para la descarga de materia prima, principalmente madera. La empresa contaba con maquinaria y un personal técnico que poseía un bien ganado reconocimiento, solventado por la calidad de sus trabajos.

Dada la exclusividad de sus productos, le valió en enero de 1933, la fabricación del sillón presidencial del Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma.

En 1938, fundó la casa comercial que se ubicaba en calle Barros Arana 542, la cual tenía una permanente exposición de muebles de su fabricación, como además secciones de cuchillería fina, lozas y porcelanas, cocinas y estufas a carbón, entre otros muchos productos para el hogar.

Sus principales clientes eran reparticiones públicas y universidades, así como también grandes compañías industriales. Hacia 1939, se disuelve la sociedad, retirándose de ella don José Kuhn, quien establece una fábrica ubicada en calle Las Heras 259, quien se dedica también a la fabricación de muebles y cuenta en sus instalaciones con maquinarias modernas y con un personal especializado que responde a cualquier clase de trabajo, por difícil y exótico que sea su estilo.

Carlos y José Kuhn continúan con la antigua empresa y en 1949, se produce el gran incendio, entre las calles Caupolicán y Barros Arana, lo que reduce a ceni – zas la tienda su comercial. Cabe mencionar que, en el incendio del 6 de agosto de 1949, muere el bombero de la tercera Compañía, Capitán Enrique Cárcamo Contreras, al intentar rescatar al dueño de la tienda comercial “Modas Laco”, quien intentó salvar la caja fuerte y en esta intrépida acción se derrumbó el edificio, muriendo ambos al interior.

Luego del siniestro, don Carlos Kuhn se hace cargo del establecimiento replanteando su negocio, dándole énfasis a satisfacer necesidades integrales del hogar, incorporando nuevos productos, tales como línea blanca importada, papales murales, cortinas, alfombras y muebles, convirtiéndose en pionero en la decoración.

Don Carlos Kuhn, contrajo en su vida tres matrimonios, producto de los cuales nació en el primero, su hijo Roberto, en el segundo, su hijo Ronald, y en su último matrimonio, con María Medrano Verdugo, obtuvo su hija Lucy.

En Chile, en las décadas de los 70 y 80, hubo un cambio fundamental en la política económica, lo cual modificó sustancialmente las tiendas y negocios nacionales, con la apertura comercial al mundo, esto incorporó competencia y especialización en los productos ofrecidos al público, incorporando tecnología, nuevos elementos y soluciones en las cubre-ventanas. Fue justamente en esos años, donde la hija de don Carlos, la señora Lucy Kuhn, se hizo cargo de la tienda, dándole continuidad a esta actividad comercial por más de 90 años.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas