Opinión

El regreso a la madre tierra

Por: En el Tintero 12 de Diciembre 2019

En el caso de Chile, cada vez hay más organizaciones sociales o municipales que se han dado cuenta que hay que volver a las bases, aterrizar, o sea, poner los pies en la tierra. Iniciativas que buscan rescatar espacios públicos con fines educativos y ecológicos, sobre todo en las escuelas rurales, donde entrelazadas con los contenidos convencionales de los planes de estudio, se encuentran prácticas propias del agro, cultivo de verduras, crianza de abejas, preparación y enriquecimiento del suelo, una bienvenida modificación al esforzado ejercicio de lápiz y papel.

Además de los obvios resultados diferentes en cuanto a lo que los niños son capaces de hacer, se estima que hay otros objetivos de considerable necesidad que se logran con este tipo de prácticas, como por ejemplo, los vínculos psicológicos y de socialización que se establecen en los grupos que ven crecer bajo sus cuidados recursos indispensables para la vida y de inmediata valoración en sus propios hogares.

Se ha realizado en varias ciudades del país simposios de agricultura urbana, con participación de diferentes actores de la nueva red de agricultura urbana del país. Con temas relativos a agricultura y mercado, institucionalidad, sostenibilidad, autonomía, soberanía y política, comunidad y educación. Hemos estado, ya por demasiado tiempo, sumergidos bajo el asedio de otros ruidos, reformas, escándalos y protestas, que logran dejar en la sombra otras cosas que hacer, sanadoras y útiles cosas, lo suficientemente trascendentes como para darle un nuevo espacio de reflexión y nuevo impulso a su puesta en práctica, no importa que al principio sea en pequeña escala, plantar y cultivar en un rincón algo de vida útil.

PROCOPIO

Etiquetas