Opinión

Vidas frágiles

Por: Diario Concepción 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

No haber previsto este estallido, significa que no supimos leer lo evidente, el abandono de nuestra infancia vulnerada por décadas, hoy significa adultos ajenos a las oportunidades y familias excluidas. La segregación, la discriminación, la exclusión social, la explotación, la falta de prevención, fomentaron una cultura de violencia, reactiva al abuso, precaria en el valor de la vida, fragilizada por el mundo narco y delictivo que capitalizó entre niños y jóvenes la temeridad para usarlos y darles un falso sentido de comunidad.

Si no somos capaces de romper la dinámica de la exclusión, estaremos hipotecando el futuro de nuestro país y no sólo porque la violencia sea la respuesta instalada para expresar el descontento social, sino porque los que lo buscan instalar, cada vez irán fortaleciendo sus propios espacios, donde tampoco velarán por los que lo necesitan y usarán de ellos para desarrollar su negocio de destrucción, los habremos abandonado nuevamente, una y otra vez como una nueva cicatriz en la memoria del abuso colectivo.

Chile tiene una gran oportunidad de construir una nueva visión de país, aprovechar la mirada sobre la realidad de los que sufren y transformar nuestra sociedad. Se requiere liderazgo y generosidad para poner sobre todo voz a los que no la tienen, luz en medio de la oscuridad, prudencia y audacia para escuchar y actuar.

Marcelo Sánchez
Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Etiquetas