Opinión

Crecimiento, pero con real equidad

Por: En el Tintero 28 de Octubre 2019

El sostenido y significativo crecimiento económico, que ha generado riqueza, ha aumentado el PIB per cápita chileno y ha reducido la pobreza, está otra vez en el pizarrón. Nadie desconoce el dinamismo que ha registrado la economía chilena de las últimas décadas. Lo que está en tela de juicio es la permanente desigualdad y la poco decente distribución de la riqueza generada. De hecho, el binomio disminución de la pobreza y la desigual distribución del ingreso han hecho de Chile un caso de gran interés tanto en ámbitos académicos como políticos en todo el mundo.

En medio de todo el debate de las últimas semanas, nuevamente las conversaciones estuvieron marcadas por la eterna confusión entre pobreza y desigualdad, como si una fuera resultado de la otra. Tanto la pobreza como la desigualdad son relevantes y la superación de una no involucra necesariamente una mejoría en la otra. El ejemplo más claro es que si en una sociedad todos son igualmente pobres, la desigualdad sería nula. Una transferencia de recursos hacia un individuo o familia, de modo a permitir que alguien supere esa condición, haría reducir la pobreza, pero aumentaría la desigualdad.

Los resultados en la reducción de la pobreza en Chile son bastante evidentes. El problema es que la estrategia de “crecimiento con equidad” ha sido mal diseñada, carece de coherencia y no se ha traducido en mejoras sustantivas en la reducción de la desigualdad. Es decir, el “crecimiento con equidad” debe estar asociado a reducir la gran desigualdad en materia de ingresos.

Aquino

Etiquetas