Opinión

El peor amigo de los animales

Por: En el Tintero 20 de Octubre 2019

Nuestra especie sigue siendo la peor noticia posible para todas las demás con las cuales comparte, muy malamente, el mismo planeta, la última lamentable novedad es que se ha Incrementado el tráfico mundial de especies. A pesar de campañas sostenidas de protección y toma de conciencia, el comercio mundial de especies silvestres supera las todas las estimaciones anteriores.

Las proporciones son indignantes; al menos 1 de cada 5 especies de vertebrados se compra y vende en el mercado de vida silvestre, este comercio de animales salvajes destinados a servir de mascotas o para la obtención de productos, marfil, medicamentos o carne, se ha descrito como una industria multimillonaria y ampliamente reconocida como una de las amenazas más graves para todo tipo de seres vivos.

Según los datos de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, 5.579 especies animales, aproximadamente el 18 % del total de las especies de vertebrados incluidas en su análisis, son actualmente objeto de comercio a nivel mundial, el cual ha crecido, solo en 2019, entre un 40 % y un 60 % sobre las cifras registradas con anterioridad.

Un análisis posterior también permitió a los autores identificar otras 3.196 especies que actualmente no reciben atención de los mercados, pero que podrían estar en riesgo de una futura mercantilización en función de similitudes compartidas con las especies actualmente explotadas.

En el Génesis se determina que los hombres “Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra”. Una responsabilidad que nos ha quedado grande. Es urgente cambiar la redacción.

PROCOPIO

Etiquetas