Opinión

Desde donde viene la política

Por: En el Tintero 10 de Octubre 2019

La historia tiene sus cosas, de repente la Hélade se llenó de griegos, pero con una condición común, juntos a veces y siempre revueltos. Cada grupo en su propio territorio, con sus propias ciudades, o polis, de donde nos viene la palabra política, siempre en estado de negociaciones fluctuantes con otras para atacar a una coalición similar, viviendo todos en un espacio montañoso, de suelos poco fértiles. Aun así, en medio de tanta trifulca y sus resultados no siempre felices, se dieron maña para desarrollar una civilización que todavía nos toca, a más de dos milenios de distancia.

No sólo eso, además, salieron en busca de nuevos territorios, ocupando grandes regiones, las costas del Asia Menor, las islas del mar Egeo y el sur de Italia, territorios donde se fueron asentando ciudades, todas con el mismo plan básico. La acrópolis era uno de los sitios más importantes de la polis, ya que era sagrado. Allí se hallaban los templos a sus dioses protectores. Además, era la residencia de las autoridades, de las familias más importantes y servía como refugio ante posibles ataques, ya que era un lugar fortificado.

Otro lugar importante para la vida cívica de la comunidad era el ágora, plaza pública que servía de punto de encuentro de los ciudadanos para discutir temas importantes de la vida de la comunidad. En ella no participaban los esclavos ni las mujeres. Junto a la acrópolis, vivía el resto de la población, integrada por artesanos y campesinos, que tampoco tenían derecho a pataleo.

El resultado de ese porcino, evidentemente mal depilado, fue una revuelta social que, un tanto a regañadientes, corrigió algo las cosas, pero no era aún la democracia como la conocemos, en fin, por algo había que empezar.

PROCOPIO

Etiquetas