Opinión

Cuenta regresiva: 60 días para la COP25

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2019
Fotografía: Arnold Lisperguer

Arnold Lisperguer Escobar
CEO Recicla Company

En nuestra actualidad se hace común leer y escuchar sobre alguna catástrofe en algún lugar del mundo, sequías, temperaturas no registradas anteriormente, etc. Todo ello es producto del Cambio Climático que estamos transitando como Planeta Tierra, debido a los malos hábitos que hemos tenido como seres humanos y malos hábitos de los sistemas productivos y económicos.

A tan sólo 60 días de comenzar la COP25 con sede en la capital de nuestro país, debemos enfrentar desde ya varios conceptos interesantes con relación al Cambio Climático y el cuidado del Medio Ambiente. Algo que me ha llamado positivamente la atención, es que muchos están abordando preguntas que apuntan a soluciones concretas: ¿Cómo hacemos frente a estas problemáticas en la cual ya estamos siendo afectados por las consecuencias? ¿Qué podemos hacer para contribuir desde nuestras condiciones y aportar un granito de arena? Son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa, en variadas instancias de trabajo que como compañía hemos participado.

Desde nuestra concepción, la industria por lo general ha llevado siempre un modelo de producción, consumo y distribución basado en una economía lineal “hacer, usar y desechar”. Modelo que desde nuestra perspectiva debe cambiar con suma urgencia a un modelo y economía circular, con pilares principales: la sustentabilidad, la eficiencia y el reciclaje de residuos. Debemos enforcar la atención hacia un nuevo proceso de transformación y adaptación tanto cultural como cotidiano de nuestro consumo diario y generación de residuos, a nivel industrial como domiciliario. Luego, desde ya esperamos que la Ley REP (ley de responsabilidad extendida del productor) comience a regir cuanto antes, puesto que son toneladas de residuos de primera categoría, que no se reciclan y llegan a vertederos, tanto legales como a alguno de los 101 vertederos ilegales en nuestro País. O lo que es peor, llegan a ríos, lagos y océano pacífico, contaminando un sin número de ecosistemas.

En Chile, se recicla sólo un 19% de los residuos que generamos. Eso nos muestra que es vital concientizar y educar a la sociedad, entregar la cultura necesaria para que los seres humanos percibamos que la basura no existe, que es sólo un error de diseño y que podemos reutilizar, rediseñar y, por supuesto mediante el reciclaje, dar vida a lo que frecuentemente se considera un desecho.

Con respecto a la basura orgánica, hoy representa un 50% de los desechos en nuestros hogares. Si asumiésemos una mejor conciencia que al año en el mundo se desperdicia un tercio de la producción alimentaria, hablamos de 1300 millones de toneladas, y que en Chile, al año, cada ciudadano en promedio desecha 63,4 kilogramos y que es reciclable, el nivel de gases de efecto invernadero, que enviamos a la atmósfera en forma de CO2 y Gas Metano sería mucho menor. Así ayudaríamos de manera directa a ir frenando el cambio climático y efecto invernadero.

Creemos de manera concreta que se puede ser un actor principal en el desarrollo medioambiental, con la acción inmediata desde el lugar en el que cada uno se encuentre. Hay que cambiar el pensamiento que el otro lo hará por mí. Conversemos sobre medio ambiente, reciclaje y economía circular. Hagamos de este importante evento climático, la unión que como país y planeta necesitamos.

#EsTiempoDeActuar

Etiquetas