Opinión

Filósofos antes que hubiera filosofía

Por: En el Tintero 03 de Septiembre 2019

Por si hubiera alguna duda, Sócrates fue un punto de inflexión, de él para adelante hay filósofos, de él hacia atrás, un colectivo de pensadores incansables reunidos bajo el denominador de pre-socráticos, de lo cual jamás se enteraron, ya que Sócrates no había llegado todavía, conocidos por sus contemporáneos como los siete sabios.

En este colectivo de pensadores crónicos y de jornada completa se encuentra a Tales de Mileto, que nació en la isla homónima el año 640 a.C. Hijo de padres fenicios, lo que explica mucho de su perfil, de familia acomodada, apenas pudo, se fue a estudiar con los caldeos y egipcios, los centros más prestigiosos de educación superior.

Cuando volvió, la primera cosa que hizo su madre fue buscarle novia, propuesta rechazada por nuestro héroe, quien respondía que no había llegado el momento, así por años, hasta que pudo decir que el momento había pasado. Vivió como el clásico sabio distraído, con la cabeza en las nubes, de esos que piensan de que está hecho el mundo y no tiene idea de las realidades de este mundo cruel, de los distraídos que se caen a los pozos por ir mirando estrellas, como efectivamente le sucedió, para jolgorio de sus ayudantes.

La tesis de Tales “todo es agua” , más o menos que el agua entra a formar la mayor parte en la constitución de los organismos, o de modo simbólico, en los diferentes estados de este elemento. Era sobre todo ingeniero, inventando todo tipo de cosas, y astrónomo, con la predicción de un eclipse solar que lo hizo internacionalmente famoso. Pero, sobre todo, por ser de los primeros en pensar que los dioses no estaban a cargo de todo lo que sucedía, un concepto explosivo hasta el día de hoy.

PROCOPIO

Etiquetas