Opinión

Lavarle la cara a la ciudad

Por: En el Tintero 04 de Agosto 2019

Está muy de moda hablar sobre la calidad de vida, en forma individual, de modo muy genérico, ser o no ser feliz, en el colectivo puede ser de definición más compleja. Los criterios que determinan la calidad de vida en una ciudad son muy amplios, pero permiten, de sólo leerlos, ir haciendo una rápida evaluación del lugar donde se vive, entre ellos; ambiente político y social, los ambientes económicos y socioculturales, escuelas y educación, servicios y transporte, bienes de consumo, vivienda y ambiente natural.

Factor importante es la limpieza, que al igual que la suciedad, se hace inmediatamente visible en la ciudad que nos recibe. Las calles sin basura, pocos o ningún anuncio publicitario, botes de basura accesibles, son claros mensajes de preocupación y cuidado. En todas las ciudades del mundo, los gobiernos locales tienen el compromiso de brindar recolección de los residuos y proporcionar la infraestructura urbana necesaria para que la basura sea recogida y trasladada a sitios especiales para su depósito, o trabajo nocturno con silenciosos vehículos que lavan las aceras y paseos peatonales.

Nada de esto resulta por completo suficiente si los propios ciudadanos olvidan que son indispensables para mantener la ciudad limpia, todos tenemos que complementar el trabajo municipal, que sin esa colaboración será sistemáticamente sobrepasado, puede ser parte de nuestra idiosincrasia tener muchos más voluntarios para la mugre que para la limpieza.

Van a venir a visitarnos esta primavera y el verano que viene, habrá que hacer un esfuerzo adicional por parte de la municipalidad para limpiar la ciudad un poco más, y un esfuerzo aún mayor de todo el resto, para ensuciar menos.

PROCOPIO

Etiquetas