Opinión

Chile anfitrión COP25

Por: Diario Concepción 20 de Julio 2019
Fotografía: Cedida

Álvaro Boehmwald Rivera
Director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental
Universidad San Sebastián

Entre el 2 y 13 de diciembre de este año, nuestro país será anfitrión de uno de los eventos sobre cambio climático más importantes del mundo: la versión 25 de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, también llamada COP25. Esta instancia nace como respuesta a la necesidad de mantener actualizados los conocimientos relacionados con el cambio climático y así orientar políticas activas para cuidar y proteger el planeta por parte de todos quienes adhieren a sus principios y compromisos.

Pero ¿por qué es tan importante la COP25 en Chile? La respuesta está dada por la COP21 celebrada en París en 2015. En esa oportunidad, se fijaron acuerdos históricos tendientes a combatir el cambio climático en forma sostenida y conjunta, los que comienzan a regir desde el 2020. Para cumplir estos objetivos se requiere de criterios claros, los que se plasmarán en un reglamento que permitirá operativizar estos acuerdos, siendo la COP25 que se celebrará en Chile, la última instancia formal para realizar los ajustes y poner en marcha los acuerdos suscritos en París.

Dicho lo anterior, esta cita internacional es vital no sólo para Chile, sino para el futuro del planeta en los próximos 50 años, poniendo también sobre la mesa una discusión profunda sobre el cuidado de los océanos y la Antártica, el uso eficiente de la energía y el uso de energías renovables, economía circular y el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad.

Bajo este amplio marco, las regiones también se preparan para recibir este evento, con variadas actividades en que las casas de estudio serán parte fundamental en la convocatoria transversal para sumarse a este evento. En el caso de la Universidad San Sebastián, la institución acogerá una de estas instancias previas al COP25 y que será organizada por el Consejo Consultivo del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Bío Bío, oportunidad en que se abordarán temáticas ambientales bajo una mirada ciudadana y académica, que nos lleven a reflexionar sobre el presente y futuro de nuestra sociedad y el rol que tenemos en la reducción del deterioro del planeta, que es también a lo que nos invita la COP25. Este seminario se realizará en el jueves 25 de julio, desde las 8:30 horas, en el auditorio Marta Montory del campus Las Tres Pascualas.

Etiquetas