Opinión

Pagar oportunamente es crecer

Por: Diario Concepción 05 de Junio 2019

Hace dos semanas la ley de pago a 30 días se hizo realidad y para que el emprendedor entienda claramente de qué se trata esto, le voy a hacer una pregunta ¿Se imaginan como cambiaría su negocio si ya no tiene que esperar 120 días a que le paguen una factura, sino que en solo 30 días reciben el dinero y pueden volver a invertir? Pues sí,  la medida busca fundamentalmente dar certeza y claridad en el monto y en el pago de quien espera con ansias recibir el que será su capital de trabajo para poder seguir invirtiendo y creciendo. Esto que parece tan obvio, hasta ahora, era una de las trabas más grandes que enfrentaba un microempresario que no podía dedicarse en cuerpo y alma a lo que sabe, levantar su negocio.

Si bien, la medida es una promesa que llevaba 15 años esperando ser cumplida para lograr darle el oxígeno a nuestras pymes, también es cierto que esto no es la solución definitiva, pues la ley no es la única vía para acortar los plazos de pago, lo que se necesita es generar un cambio cultural en los pagadores, en las empresas, que todos los chilenos entendamos que pagar oportunamente no solo es una obligación, sino que es una oportunidad para que podamos crecer como país.

Como Gobierno, lo que buscamos es devolver a cada uno su capital de trabajo, que la liquidez ya no sea un tema y así entregarles la tranquilidad que dentro de un plazo definido reciban el pago por bienes y servicios que, con tanto esfuerzo han producido. Nos comprometimos por difundir la iniciativa, siempre enfocada en laa buenas prácticas y en entender que todos, desde el más pequeño hasta el más grande necesitan del retorno rápido para avanzar.

El compromiso del Presidente Piñera siempre fue y será facilitar el camino y permitir que las empresas pequeñas se conviertan en medianas y las medianas en grandes y así lo hizo, aceleró lo que llevaba casi dos años tramitándose en el Congreso. Ahora solo nos queda esperar que para los grandes empresarios esta ley más que una imposición, sea un cambio de mentalidad,  sea un nuevo estilo de vida.

 

Mauricio Gutiérrez
Seremi de economía

Etiquetas