Opinión

Educación Física y Salud

Por: Diario Concepción | 01 de Junio 2019

Ante el reciente cambio curricular resuelto por la Comisión Nacional de Educación, el Centro de Vida Saludable de la UdeC y el grupo de investigación “Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile”, compuesto por 28 investigadores pertenecientes a 15 universidades chilenas, declaramos que:

Existe amplia evidencia científica sobre los efectos positivos de la actividad física durante todo el ciclo de vida y sus beneficios en la salud de la población. En este contexto, numerosos organismos internacionales, como la Unesco, la OMS; organizaciones nacionales como el Ministerio de Salud, Ministerio del Deporte, mediante la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, Junaeb y el Programa Elige Vivir Sano, como también investigadores nacionales e internacionales, han enfatizado el rol y la necesidad de incrementar o mantener los niveles de actividad física de las personas, como parte de una mejor educación y promoción de hábitos de vida para la protección de la salud física, cognitiva, psico-afectiva y mental de nuestros niños y adolescentes.

Según el Mineduc, la asignatura de Educación Física en 3ro y 4to medio tiene como objetivo “Promover aprendizajes necesarios para que los escolares se desenvuelvan como personas mediante la actividad física habitual, y así mejoren tanto su calidad de vida y como la de los demás” por lo que modificar el Plan Común Curricular, dejando como optativa la asignatura de Educación Física tendría un impacto negativo en la salud nuestros jóvenes. Además, considerando el actual perfil epidemiológico de los estudiantes de 3ro y 4to medio en Chile (Encuesta Nacional de Salud 2016-17), donde 5 de cada 10 estudiantes son físicamente inactivos, 46% presentan sobrepeso u obesidad, un 9% ha presentado diagnóstico de depresión y un 22% presenta un colesterol elevado, es esencial preservar las actividades curriculares y extracurriculares que permiten a nuestros adolescentes practicar regularmente actividad física.

Por lo anteriormente expuesto, hemos considerado pertinente expresar nuestro rechazo a esta resolución, basado en los siguientes argumentos: 1) La elevada tasa de obesidad y pre-obesidad en nuestra población adolescente, 2) La evidencia científica existente en nuestro país sobre el perfil de alto riesgo cardiovascular de nuestros adolescentes, 3) El reconocido rol que tiene la práctica regular de actividad física para promover y mantener la salud integral de toda persona, junto al hecho de que la escuela es el único espacio que llega a la totalidad de nuestros niños y adolescentes, 4) La limitada consideración de un consenso de opiniones de expertos de las áreas de la Educación Física, Actividad Física y Salud, 5) El previsible impacto negativo de esta modificación curricular en la salud de nuestra población escolar.

En virtud de lo anterior, solicitamos a Mineduc tenga a bien reconsiderar la medida.

Grupo de Investigación Epidemiología de Los Estilos de Vida en Chile en conjunto con el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción

Dra. Natalia Ulloa
Centro de Vida Saludable, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Dr. Cristian Alvarez
Grupo de investigación de área prioritaria Calidad de Vida y Bienestar Humano, Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Prof. Carlos Salas
Departamento de Educación Física. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

Dr. Álex Garrido
Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Dra. Ximena Diaz
Grupo de Investigación Calidad de Vida, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Biobío. Chillán, Chile

Dr. Jaime Vásquez
Universidad Católica del Maule, Talca. Chile.

Dr. Igor Cigarroa
Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile.

MSc. Felipe Poblete
Ciencias del Deporte y Actividad Física. Universidad Santo Tomas, Valdivia, Chile.

MSc. Gustavo Pavés
Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Carrera Pedagogía en Educación Física. Universidad Adventista de Chile. Chillan, Chile.

Dr. Carlos Matus
Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

MSc Ana Beltrán
Departamento de Educación, Facultad de Educación, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.

Dr. Fernando Rodríguez
Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

MSc. Kabir Sadarangani,
Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Sebastián. Santiago, Chile.

MSc. Ana María Leiva
Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

MSc. María Adela Martínez
Instituto de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

MSc. Fanny Petermann
Institute of Health and Wellbeing, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdoms.

Dr. Carlos Celis-Morales
Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE), Universidad Mayor, Santiago, Chile. British Heart Foundation Glasgow Cardiovascular Research Centre, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdoms.

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