Opinión

Muchas versiones de la inteligencia

Por: Diario Concepción 09 de Mayo 2019

Ante la emergencia de la inteligencia artificial han surgido posibilidades antes difíciles de concebir. Se puede pensar que hay muchas formas diferentes de inteligencia, que la humana sea sólo una de un conjunto de inteligencias de muy diferente diseño y funcionamiento. Así, se las ha clasificado como: nulas, de los seres inertes; rígidas, la mayor parte de los seres vivos; flexibles, como la de los pulpos; adaptativas, como las de los perros y simbólicas, como las de los gorilas y la nuestra, los humanos.

Hasta ahora, sólo se podía concebir una inteligencia con un cerebro en la mesa de control y un sistema nervioso encargado de trasmitir los mensajes desde esa sala de mando, también que ese sistema pudiera hacerle llegar al cerebro información de todo tipo.

Las cosas han cambiado al ver como los seres vivos menos pensados pueden resolver problemas, defenderse y aprender para hacerlo mejor la próxima vez. Se estudia las maneras, como los árboles y los bosques, las palomas mensajeras, los bancos de peces o los arrecifes coralinos procesan la información y resuelven sus problemas, o sea, otras formas de concebir lo inteligente, no solamente centralizado, como el modelo clásico, sino horizontal o en red.

No es demasiado diferente a lo que pasa con el hombre mismo, inventos y conceptos que se desarrollan en cadenas de pensamiento a lo largo de las generaciones, de una simple idea a una creación compleja. La computación cuántica, los algoritmos o los aceleradores de partículas, son componentes de un producto de inteligencias conjuntas de los seres humanos y las inteligencias artificiales. Es una noticia en pleno desarrollo.

PROCOPIO

Etiquetas