Opinión

Ejemplo del mejor amigo del hombre

Por: En el Tintero 20 de Abril 2019

En la historia de la raza perruna se destaca Lukánikos, quilterrier callejero, que se hizo famoso por participar activamente, es decir, ladrando con convencido e indeclinable entusiasmo, contra los agentes de orden que trataban de contener las furias de los griegos que en la calle protestaban por las dolorosas medidas de ajuste que le exigía a Grecia la Comunidad Económica Europea, para reflotar su alicaída economía.

En una de esas protestas murió, a la edad de 10 años, de un ataque al corazón. Su figura y su militante actitud fue destacada por la prensa de Europa, con espacios en la BBC y CNN, la revista Time lo incluyó entre el centenar de personajes del año 2010, bajo el nombre The riot dog, el perro de los disturbios. Había sido adoptado por un ateniense, pero igual salía a la calle, a pesar que los veterinarios le habían diagnosticado posible daño en el sistema respiratorio debido a su exposición a gases lacrimógenos. Salía a vagabundear como era su costumbre en su condición de perro hijo el rigor, pero esta vez salió de la casa de su amo adoptivo para no volver.

La noticia provocó una notable respuesta en los medios sociales, su actitud de permanente compromiso con los marchantes y protestatarios fue destacada como contraste ante tanto cambio de tienda y ante la profunda inestabilidad de muchos participantes humanos en política y la frecuente debilidad para mantener una actitud consistente cuando es imperiosa la fidelidad a los principios.

No será la última vez que a falta de mejores ejemplos, un animal de probada fidelidad deje un mensaje de compromiso para no pocas almas sensibles y para los que piensan que ser consecuente está pasado de moda.

PROCOPIO

Etiquetas