Opinión

Sigamos creciendo: Sólo faltan tus ideas y tus sueños

Por: Diario Concepción 27 de Febrero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mauricio Gutiérrez Bustos
Seremi de Economía región del Bío Bío

La Región del Bío Bío definitivamente se ha puesto en marcha y las cifras así lo demuestran. El 2019 partimos con muy buenas expectativas y proyecciones, datos que sólo nos hacen pensar que este es el camino correcto para encontrar la senda del desarrollo. Y es que el 2018 tuvimos un crecimiento anual de un 5,6%, el más alto de los últimos cuatro años por lejos. La cantidad de creaciones de empresas en el mes de enero, superó a la de diciembre, pasado en un 25,7%, lo que se tradujo en 710 nuevos negocios que vienen a darle dinamismo a nuestra economía y al desempleo del último trimestre, que fue de 6,0%, la tasa más baja en los últimos 10 años.

Como seremi de Economía estoy convencido que la Región puede mucho más y, por eso, los resultados me alegran, pero también son un desafío para los sectores público y privado, quienes debemos conectar lo macro en las cifras, con la vida cotidiana y familiar. Y en ese sentido, para el Gobierno del Presidente Piñera, el corazón de nuestra economía está en las Pymes.

Es así que este año Sercotec tiene tres potentes programas de fomento que podemos destacar: “Levanta tu Mipe”, subsidio destinado a potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. “Tata Emprende”, orientado en apoyar el inicio y fortalecer los emprendimientos de los de adultos mayores, con un subsidio de hasta $3.500.000. Y, por último, el “Fortalecimiento Gremial y Cooperativo” destinado a la creación y fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios y cooperativas, con un financiamiento desde $3 millones para la creación y hasta $8 millones para el fortalecimiento. Todos son financiados con fondos regionales.

Igualmente, el Comité de Desarrollo Productivo, sigue apoyando la innovación, con una mirada regionalista, preocupados por llegar a todas las provincias y sin brechas, siempre empujando a todo lo que entregue una propuesta de valor, como también impulsando la asociatividad para generar el encadenamiento productivo.

Así es, Chile y el Bío Bío ya están en marcha, sólo faltan tus ideas y tus sueños.

Etiquetas