Opinión

Galería Alessandri

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Galería Alessandri es un centro comercial ubicado en un conjunto de edificios, cuya totalidad es un notable exponente de la reconstrucción post terremoto de 1939. La sumatoria del edificio de la ex Intendencia (actual Gobernación), el Correo, la Tesorería y la Galería misma da como resultado una armónica asociación espacial, funcional y volumétrica que con los años ha sido degradada y despedazada producto del mal uso y pésimo mantenimiento.

Cualidades como la espacialidad interior de la Galería Alessandri con su bóveda de doble altura o los patios interiores (hoy inaccesibles), detrás de la actual Gobernación y Tesorería son parte de atributos valiosos en esta obra de grandes dimensiones que configura esta céntrica manzana penquista. El edificio del Correo con su hall (actualmente particionado) es una joya moderna por sí sola, junto con el edificio de la Tesorería por avenida O’Higgins.

El anuncio del proyecto tipo mall y hotel en este conjunto, inmediatamente despierta dudas respecto a la manera que se intervendrá la obra. La experiencia da cuenta de varios casos emblemáticos en que se han arruinado edificios importantes y de alto valor arquitectónico. El Hotel Ritz, la Casa Urrejola, el edificio Hirmas, la fachada de la casa de Barros Arana, por donde se accede al actual Mall del Centro.

Todas caricaturas del “patrimonio” y hechos que demuestran un nulo respeto por el cada vez más escaso legado arquitectónico de la ciudad. Las imágenes ya publicadas del proyecto (y aunque sean un croquis preliminar) dan cuenta que será básicamente lo mismo, considerando la desaparición de la galería, incorporando un acceso burdo y básico, y en sí, repetir lo previamente hecho en Concepción: vaciar y rellenar con un cajón acristalado. Por último, el comercio del centro debe ser apoyado, mejorado y potenciado de manera estratégica, sustentable y acorde con lo existente, no ser aplastado por pretensiones aspiracionales globalizadas.

Luis Darmendrail Salvo
Historia Arquitectónica de Concepción

Etiquetas