Opinión

Respuesta al ministro de Salud por aumento de VIH

Por: Diario Concepción 19 de Febrero 2019

Frente a los dichos del ministro de Salud Emilio Santelices aseverando que el aumento de casos de VIH durante 2018 estaba vinculado con la llegada de extranjeros contagiados al país y también por el uso de la píldora del día después en desmedro del condón, Corporación Miles declara lo siguiente:

Ambas afirmaciones carecen de fundamento y son totalmente irresponsables. No hay ningún estudio que avale sus dichos. De acuerdo con la evidencia disponible, entregada por el Colegio Médico, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a la población nacional.

No hay estudios que vinculen el uso de la píldora del día después con el aumento de los casos de VIH. Por lo demás, este método de anticoncepción de emergencia sirve para prevenir embarazos no deseados y no para prevenir el VIH y otras ITS como sí lo hace el condón.

Creemos que los dichos del ministro de salud contribuyen sólo a estigmatizar a la población migrante y a desacreditar el uso de la anticoncepción de emergencia que ha evitado miles de embarazos no deseados. Sus afirmaciones son una clara expresión de xenofobia que no contribuye a  una mirada propositiva para enfrentar esta problemática de manera seria. El aumento de casos de VIH responde a una falta de política de educación sexual y a la carencia de información veraz y científica respecto a las ITS.

En Corporación MILES estamos por los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas, basados en el respeto y la no discriminación.

Guillermo Galán, presidente
Corporación Miles

Etiquetas