Opinión

Una agenda para el Acuerdo de París

Por: Diario Concepción 09 de Febrero 2019

A pesar de los avances tecnológicos y la baja en el costo de las energías renovables, Chile genera el 67% de su electricidad en base a combustibles fósiles y 44% de ello es en base a carbón, el fósil más contaminante.

Es por ello que no hace mucho, el Gobierno y la Asociación de Generadoras de Chile anunciaron el fin de nuevos desarrollos de plantas a carbón. Si embargo, la normativa permite construir termoeléctricas a carbón con nuevos estándares de captura y almacenamiento de carbono.

El anuncio del gobierno y las generadoras, también incluye el establecimiento de un grupo de trabajo para establecer un cronograma y condiciones para el cierre programado y gradual de la operación de las centrales a carbón existentes.

Según la fundación Chile Sustentable, la suciedad de la matriz eléctrica chilena se debe a la emisión de las carboneras, las cuales al año 2030 serán responsables del 91% de las emisiones de CO2 de toda la generación del parque eléctrico, 85% del oxido de nitrógeno, 91% del material particulado y 98% de todo el dióxido de azufre. Esto se convertiría en graves impactos sobre la salud de la población y no permitiría a Chile cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre reducción de contaminantes causantes del calentamiento global.

Es un tema que la sociedad debe abordar con la participación de las organizaciones ciudadanas, de gremios médicos como el Colegio Médico y la Sociedad de Pediatría y representantes de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente.

AQUINO

Etiquetas