Opinión

El Centenario de UdeC

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

Moira Délano Urrutia
Directora de Relaciones Institucionales
Secretaria Ejecutiva Comisión Centenario
Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción cumple 100 años y como en todo suceso humano de trascendencia, es inevitable rememorar una tradición académica, social, política y cultural que ha sido un aporte fundamental para forjar la identidad con la que cuentan hoy los territorios de Bío Bío y Ñuble, y en una visión amplia, su contribución al desarrollo del país.

Sin embargo, como en muchas celebraciones, a veces olvidamos el sentido más profundo de las instituciones y nos dejamos llevar por el ritual del festejo. Por ello, en esta ocasión queremos destacar la fidelidad que ha mantenido esta importante casa de estudios con el lema inspirador de contribuir al desarrollo libre del espíritu.

Para nuestra novel tradición chilena, 100 años es un hito relevante. Es volver al origen, a la semilla, desde una raíz que a ratos hemos postergado. Este Centenario es el momento en que debemos volcarnos a recordar el impulso y decisión de sus fundadores, ciudadanos empoderados, de espíritu ilustrado y vanguardista. Hombres y mujeres que acuñaron un proyecto ciudadano de espíritu libre que buscó dar oportunidades a los jóvenes talentos los que por acceso y distancia no podían ser parte de los nuevos desafíos de Chile.

Este aniversario constituye la gran oportunidad para recoger el legado de don Enrique Molina Garmendia y sus compañeros e iniciar una etapa con la participación de la comunidad, articulando esfuerzos públicos, privados, sociales, políticos y académicos desde un mismo corazón, que reimpulse con gran potencia el proyecto universitario para las futuras generaciones.

El Rector Carlos Saavedra Rubilar nos ha señalado, a quienes trabajamos en el proyecto del Centenario, que es central subrayar el carácter público y laico de nuestra Universidad. Que se traduzca en actividades, cada vez más innovadoras y acordes con el avance científico, cultural, artístico y social, que fortalezcan el deporte, las humanidades, el cuidado del medioambiente y el patrimonio, el uso y disfrute de los espacios públicos universitarios, aspectos que son los compromisos que asumió en su programa de trabajo.

Queremos invitar a toda la comunidad a sumarse a las diversas actividades, entre marzo 2019 y mayo 2020, que se desarrollarán en Concepción, Los Ángeles, Chillán, Santiago y otras ciudades del país para conmemorar esta notable fecha, espacio que nos permitirá, además, soñar colectivamente el futuro, inspirados por el ideal del Desarrollo Libre del Espíritu.

Etiquetas