Opinión

Buscando líderes con lupa

Por: En el Tintero 20 de Enero 2019

Juntarse los primeros hombres debió haber sido por necesidad, es difícil concebir un bicho más desconfiado y temeroso, en un mundo donde no había compasión para nadie. Sea por esto, o no, se juntaron y había que aprender a vivir en comunidad. Los primeros colectivos humanos, además de sobrevivir, tuvieron que buscar los medios para un desafío igual de complejo, el de vivir en comunidad, establecer las bases de una convivencia pacífica y estable, que les diera seguridad y justicia.

En el intertanto surgen líderes, en algún momento, individuos con características de superioridad con respecto a los demás -ventajas comparativas, para que nos entendamos- cada uno con su respectivo imperio, celosamente defendido. Uno de los problemas mayores de vivir en comunidad es establecer el orden, el respeto, luchar a brazo partido contra la tendencia natural a salir por ahí, cada cual por su cuenta, o la aparición de algunos que querían compartir el poder, o con mayor voluntad de servicio público, como diríamos ahora. Mantener el orden, social y político se convirtió en la tarea más importante. Era de esperar que al principio el orden sólo pudiera imponerse por la fuerza.

En etapas evolucionadas de la historia, el liderazgo empieza a estar en los auténticamente mejores, desde antiguos tiempos hubo duras pruebas para discriminar positivamente a los más promisorios, ya que se trataba de localizar a esas personas capaces de ayudar a todos en las tareas de conseguir sus metas comunes. Sigue siendo difícil, porque hay muchos líderes que tienen metas propias, que no son necesariamente las de sus fieles seguidores.

PROCOPIO

Etiquetas