Opinión

Seguimos en deuda con la Infancia

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

Hace 9 meses, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó en presencia de ministros y algunos miembros del Parlamento, el proyecto de ley que aumenta la subvención para organismos colaboradores, hoy conocida como “Ley Corta”. Desde ese momento, la discusión política en torno a este tema ha sido intensa, sin resultados concretos a la fecha.

La búsqueda de consenso continúa postergando los recursos, mientras los niños vulnerados con múltiples necesidades siguen esperando. Aquí lo relevante es atender a niños y niñas que han sido dañados, y debemos hacerlo bien y con premura; y con la máxima dedicación, respeto y rigurosidad. Destacar es necesario, que la subvención hoy recibida según la licitación de un programa residencial, financia aproximadamente el 50% del costo y, con la ley corta, sólo llegará al 65%.

No olvidemos que hubo consenso nacional para priorizar en la infancia, la que ya viene en años muy postergada. Los niños y jóvenes requieren como cualquier persona de su edad: vivienda, alimentación, salud, educación, formación, espacios culturales y deportivos. También necesitan atención especializada; la salud mental, producto de graves vulneraciones en ellos, se ve y se constata muy dañada debido a serios problemas que han enfrentado, y a muy corta edad.

La Protectora busca continuamente apoyo en el Estado, la sociedad civil, empresas y personas en particular, quienes ellas, no han olvidado que los niños son primero.

Imperioso es acogerlos, quererlos y atenderlos muy dignamente; y para ello, necesitamos profesionales y técnicos con muchas horas extras, capacitados, idóneos y muy dispuestos. ¡Se requieren de recursos y ya! Se necesita de ese financiamiento, para desplegar estrategias de mejoramiento que permitan otorgar un mejor presente y, así darles un futuro esperanzador a los niños y niñas del país.

Nuestros 124 años de labor interrumpida nos han permitido identificar a cabalidad las problemáticas que hoy, no están siendo abordadas por las políticas públicas. Es así que, solicitamos y con urgencia, a los honorables miembros del Parlamento, la aprobación de la Ley Corta, entendiendo que se está en deuda con los niños, más, si viven graves vulneraciones. Ellos hoy, nos observan y esperan el poder crecer felices, y desarrollarse sanos y seguros, para más tarde, formar familias plenas de esperanzas. Somos los adultos como sociedad, responsables de garantizarles esa bien amada y deseada vida.

Alicia Amunátegui de Ross
Presidenta del Consejo Directivo
Protectora de la Infancia

Etiquetas