Opinión

Una gran tarea que ya está muy bien definida

La reciente Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes dejó conclusiones muy preocupantes, pero a la vez blancos muy específicos a los cuales apuntar para cambiar el panorama.

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

Juan Pablo Spoerer
Seremi del Deporte

Motivar la práctica de deporte y actividad física en la población, es una tarea que todos debemos cumplir. Así he visto con alegría como dos destacadas atletas (Javiera Faletto y Romina Mardones) han iniciado un taller para que niños desde los cuatro años se inicien en el atletismo.

La Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, realizada por la UdeC, nos dejó conclusiones preocupantes, pero nos entregó blancos muy específicos para apuntar, ya que sabemos que la inactividad física está más presente en los estratos sociales más bajos, mujeres y adultos mayores.

De este estudio hay mucho positivo que rescatar: dejamos de lado términos como obesidad o sedentarismo, usando otros más apropiados para lo que queremos lograr, como “actividad” o “inactividad física”.

El Ministerio del Deporte, a través del IND, ejecuta el Programa de Deporte de Participación Social, que busca llegar a la mayor cantidad de lugares posibles de la Región, especialmente a quienes no tienen acceso a pagar por una clase. Y dentro de este mismo proyecto, hay dos públicos que la encuesta los ubica en los grupos de riesgo: mujeres y adultos mayores, quienes verán reforzados sus accesos.

A esto se suma el programa “Crecer en Movimiento”, que busca que los niños y niñas puedan conocer la mayor cantidad de disciplinas, uniéndose así a la práctica deportiva, con la esperanza de progresar y sumarse en un futuro al deporte competitivo y de alto rendimiento.

La última conclusión que podemos sacar es que es fundamental acercarnos a los municipios, pues allí es donde la gente busca la mayor cantidad de información.

Si logramos afinar nuestro trabajo en estos aspectos, quizás podamos tener talleres como este, donde los mismos padres se incentivan a practicar deporte, mirando el entusiasmo y la pasión que niños y profesores ponen en cada clase.

Etiquetas